Gobierno “por necesidad” aplica lentos ajustes económicos

nicolas_maduro-venezuela

Globovisión/AFP.- El gobierno “está aplicando un plan de ajuste en cámara lenta impulsado por sectores pragmáticos. Pero lo hace por necesidad, no por convicción. Si de la noche a la mañana se encontrara con los recursos que necesita, daría marcha atrás de inmediato”, dijo a AFP el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Econanalítica.

Según Oliveros, la destitución de exministro de Planificación, Jorge Giordani, se enfrenta al presidente Nicolás Maduro, quien busca junto a los pragmáticos flexibilizar el modelo en medio de una inflación superior a 60%.

Por otro lado, el analista político John Magdaleno coincidió en que “la salida de Giordiani es parte de una estratégia destinada a flexibilizar la política económica. Y en clave marxista, flexibilización equivale a concesión empresarial”.

Sin embargo, Magdaleno consideró que “es prematuro hablar de una división hasta que no se produzca una fractura concreta, esto es parte de un viejo desacuerdo. El chavismo está dividido por cuatro grandes líneas, una de ellas entre ortodoxos y pragmáticos”.

Por su parte, Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, coincide en que en el seno del chavismo hay “divisiones históricas” entre los que apuestan por un control absoluto de la economía, con control de cambios y precios y nacionalizaciones, como hizo Giordani, y los que se inclinan por una paulatina apertura económica que permita reencauzar el crecimiento.

Estas divergencias apenas “empiezan a manifestarse (…), porque Chávez (fallecido en marzo de 2013) era tan fuerte, tan carismático, controlaba tan férreamente el poder que (también) controlaba esas divisiones. Maduro es menos fuerte internamente, menos carismático y está tratando de ser pragmático para resolver la crisis”, explicó León en declaraciones a una radio local.

Venezuela “necesita un programa de ajuste (económico) que va a poner encendidos y rabiosos a todos estos que están escribiendo cartas en este momento”, señaló León.

Los analistas consideran que Giordani, pese a ser conocido por su honestidad y por haber denunciado millonarios casos de corrupción, no tiene la fuerza necesaria como para conducir a una ruptura que ponga en aprietos a Maduro, además de que ha advertido de que no hablará más.

“El verdadero problema es que se alborote el avispero (pueblo) porque en una cola de Mercal no consigan leche o alguien que en un hospital no es atendido y termine quemando el hospital”, adviertió León.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído