Gobierno “debe revisar el presupuesto nacional” por caída del precio del crudo

Crédito de imágenes: AVN //
industriapetroleo1801

Para el economista y especialista en petróleo, Rodrigo Pedraza, en Venezuela se deben tomar medidas presupuestarias “urgentes”, ya que en el mes de diciembre la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto del país en base a 60 dólares en barril, mientras que esta semana el precio del crudo venezolano cayó a su precio más bajo en 6 años.

En el programa Entre Noticias, transmitido por Globovisión, la especialista cree que se debe revisar el presupuesto y ajustarlo a una cifra más conveniente como 40 dólares el barril, ya que aseveró que en 7 u 8 meses el mercado debería buscar su punto medio.

“No creo que el crudo vuelva a los 100 dólares, pero se puede pensar en punto medio de los 50 o 60 dólares por barril”

Asimismo, indicó que el reajuste del presupuesto primero debe ser concertado con gremios profesionales y sindicales. A su juicio, si no se logran poner de acuerdo no se va a lograr un clima de tranquilidad económico.

“Tenemos que entrar en una etapa más avanzada, no solo fiscal sino económica y política, para llevar el presupuesto a niveles viales, sobre todo este año”.

Pedraza cree necesario fomentar en el país la cultura de “rendir cuentas”, porque según dijo,  esto llevará a los ciudadanos a evaluar resultados para la toma de decisiones, por lo que los empleados públicos tendrán que trabajar con más eficiencia.

Medidas económica

El economista aseveró que lo primero que se debe hacer es conversar para detener la posible ola de protestas o reclamos ante una situación como la que se está viviendo. “Tratar de contener las aspiraciones de los gremios por mayores niveles salariales”

De igual forma, enfatizó que se debe enflaquecer el Estado, y reducir el gasto público. “Hay que entrar en esa senda, crear confianza económica”, sostuvo.

“Todos los países que han pasado por situaciones similares han llegado a un acuerdo, un pacto, vamos a hacer un esfuerzo por mantener los precios que harán que la economía empiece a recuperarse”.

Señaló que el gobierno debe conversar con los asociados para reducir las facilidades de pago. “Hay que mejorar el flujo de caja de Pdvsa que no ha sido bueno, tienen serios problemas para manejar la liquidez, Pdvsa está endeudada con el BCV, tiene una deuda externa muy fuerte y lo más lógico es que cobre por lo que vende”.

“El problema no está en pedir prestado afuera sino en activar el aparato productivo interno que esta destruido”, aseveró el economista, al tiempo que indicó que los préstamos que se piden afuera hay que pagarlos.

“Los chinos vienen con inversiones pero traen a los chinos a trabajar para acá, ¿eso en que beneficia a Venezuela?”

Concertación Nacional

A juicio del especialista en petróleo, ya la gente ha dado gran contenido de un programa de concertación y ajuste. “Todo el mundo está sumamente acertado, la gente ya sabe que la gasolina no debe seguir con ese valor”.

“El gobierno debe dar ejemplo de no regalarla y no despilfarrar (…) las personas se preguntan ¿si pago poco por la gasolina y se usa mal el dinero qué pasa si pago más?, por eso la gente no quiere que suban la gasolina”

Con respecto a la estabilización de los precios del petróleo, Pedraza indicó que la Opep está esperando que el precio del petróleo busque un nivel. “Cuando adquirió los niveles a 100 dólares el barril estaba influido por factores no del mercado petrolero solamente”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio