Gobierno chino devalúa yuan para mejorar su capacidad de exportación

Crédito de imágenes: GV
gv

El economista y asesor financiero Guillermo García analizó en el programa Entre Noticias sobre la economía de China y su reciente devaluación del Yuan, la tercera generada en menos de 72 horas, cabe acotar y la cual fue anunciada por parte del Gobierno chino el pasado martes.

El especialista detalló que desde 1994 en ese país no se veían importantes ajustes de su moneda y aseguró que la estrategia de las autoridades es hacer del Yuan una moneda más competitiva.

“El Gobierno chino está tratando que su moneda sea considerada una moneda de reserva internacional que dé prestigio, sea atesorada en cualquier parte del mundo y mejore su capacidad de exportación”, explicó García.

De igual manera indicó que en los últimos registros de exportación, el cual fue uno de los detonantes, cayeron en el mes de julio en 8.3 por ciento en relación a julio de 2014.

“Esta devaluación permitiría a hacer más competitiva la manufactura y productos chinos con el resto del mundo, en el caso muy particular de china, la moneda había ganado en el último año por devaluación del euro un 20 por ciento”.

Impacto en devaluaciones de monedas

Informó que el Yuan se revalorizó un 20% respecto al euro, y en referencia al dólar en los últimos 12 meses cayó en un 4 por ciento.

“Los mercados no esperaban una decisión de esta naturaleza, China ha venido manejando un tipo de cambio en relación al dólar muy cerrada desde 1994, desde entonces no se veían unos ajustes tan importantes en su moneda hasta el martes que hubo una caída importante”, comentó tras revelar que la devaluación total se registró en un 3%.

Reiteró que a nivel financiero, la situación a nivel del mercado fue quien empujó a China a hacer más competitiva en su moneda.

El dólar y el petróleo

En este análisis del impacto en devaluaciones de monedas, García indicó que el efecto del dólar en el precio del petróleo, los efectos son negativos en materia prima.

Cada vez que el dólar gana terreno, los precios del petróleo empiezan a ajustarse hacia la baja, contó.

En el caso de países latinoamericanos y particularmente de Venezuela dijo que “esto puede tener un efecto contrario muy negativo porque nuestros niveles de reservas son muy bajos”.

Redactora: Vanessa Vegas


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído