Guiño: Quieren vender Citgo ante posibilidad de flexibilizar el control de cambio

Crédito de imágenes: Archivo
gudi0608

El presidente de la Unión de Comerciantes del Zulia, Gilberto Gudiño, señaló que el Gobierno Nacional quiere vender Citgo para obtener divisas y poder mantener el mercado ante la posibilidad de una flexibilización del control cambiario.

“Se ha estado hablando que pudiese llegar a un control de cambio libre (…) Si se va a buscar una unificación cambiaria, que haya un control cambiario de libre fluctuación, entonces se necesitaría por lo menos de 15 mil millones de dólares para poder aguantar ese mercado que va a estar muy sediento de dólares al principio, porque no tiene la confianza de que ese mecanismo pueda ser el correctivo necesario para nuestra economía”, aseguró.

El representante de los empresarios zulianos dijo que los comercios de su estado registran una caída en los inventarios de 70%, mientras las ventas disminuyeron en 50%.

Gudiño alertó sobre la falta de interés de los empresarios en invertir en el estado, pues en un sondeo realizado recientemente el 85% de ellos manifestaron que no están dispuestos a hacerlo.

Explicó que este desinterés se debe a la falta de confianza y la existencia de leyes como la de Precios Justos que son muy punitivas.

 

“Tenemos una serie de leyes que no generan el incentivo para que el sector empresarial invierta en el país”, afirmó.

Gudiño advirtió que el Banco Central de Venezuela está emitiendo 10 mil millones de bolívares semanales, aunque no hay nada para comprar.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Zulia estimó que entre 40 mil y 50 mil empresas podrían cerrar este año y en los últimos 10 años el número de negocios que han bajado la santamaría asciende a 490 mil.

El representante empresarial declaró en una entrevista con el programa Primera Página de Globovisión que una empresa por cada 105 habitantes no es suficiente para lograr la producción que necesita el país.

Gudiño denunció que apenas el 5% de los empresarios del Zulia tienen acceso a los dólares oficiales y, a pesar de las reuniones frecuentes con el gobierno regional, no hay hechos concretos para resolver los problemas.


 Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído