Fundación Empresas Polar acompaña la gestión de iniciativas comunitarias de emprendimiento

Durante la actividad, 26 iniciativas comunitarias de emprendimiento se reunieron en mesas de trabajo, con el acompañamiento técnico del equipo de la Fundación y de diversas áreas de Empresas Polar, para identificar sus fortalezas y oportunidades y generar planes de mejora para el logro de sus objetivos.

Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario, explicó que la labor de acompañamiento se basa en un ejercicio previo de autoreflexión. “El objetivo es compartir una herramienta que les permita generar cada vez más y mejores resultados en beneficio de sus comunidades”, indicó.

Como parte de las acciones en materia de Fortalecimiento Comunitario de Fundación Empresas Polar, se ofrecen a estas organizaciones herramientas y conocimientos para alcanzar una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus metas y en el impacto sobre los grupos con los que trabajan.

La actividad estuvo dirigida a miembros de la Red Actívate y Construye, iniciativa pionera en Venezuela para contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como con la promoción y difusión de sus experiencias a través de una página web.

La profesora María Enriqueta Aquique, especialista en Psicología Positiva, de la Universidad Metropolitana presentó la conferencia La importancia de una actitud positiva en tiempos de resiliencia.

Iniciativas comunitarias para el emprendimiento

Entre las organizaciones de base que asistieron se encuentran el Anteproyecto de Ley especial para la creación del municipio Catia en la Jurisdicción de la ciudad de Caracas, que involucra la parroquias El Junquito (km 12), La Pastora  (Lídice-Manicomio), 23 de Enero y Sucre de la Gran Catia, del municipio Libertador, en Caracas, liderado por la Asociación Civil Procatia. Así mismo, del Distrito Capital participó Comunidanas: Comunidades Ciudadanas del Municipio Sucre, de la Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas).

Desde Valles Centrales, participaron el Club de Abuelos Salud y Bienestar del Consejo  Comunal Pedro Villa Castin, Carmelitas y Santa Eduviges, el Club de Abuelos Renacer de María de Villeguitas I de la líder Aida Arguinzones de Agraz, Asistencia y Protección de los Músicos de la parroquia Samán de Güere de la Asociación Civil Santa Cecilia, y la Fundación Mundo de Esperanzas.

Los líderes comunitarios del centro del país estuvieron presentes con Planificación, organización y Realización Anual de Bazar Navideño de Consejo Comunal Humberto Celli, Adquisición de la Casa Comunal Mata Verde y la apertura del Infocentro Mata Verde en la calle Palmarito, sector El Roble del municipio Los Guayos, del Consejo Comunal Mata Verde y la Red de Productores Socialistas Libres y Asociados (Redpsla) de la Asociación Civil Consejo Campesino Los Quilomberos de Cercadito.

De igual forma participaron las iniciativas Construcción de Patio Productivo de la líder Carmen Guillén, Elaboración de Lencería para la Venta a Precios Solidarios de Consejo Comunal Los Cerritos, Sistema de Agregación Comunal – Comuna del Oeste Carabalí de Comuna del Oeste Carabalí, Casa de la Mujer y Proyecto de ordenanza para la Creación del Inamujer – San Joaquín de Consejo Comunal José Tomas Gallardo, también del centro del país.

Entre las organizaciones participantes de Centroccidente se encontraron la Formación de la Cooperativa de Productores Artesanales La Otra Banda, Constitución de la Asociación Civil Caja Rural Los Nuevos Vecinos, Abasto Solidario de la Asociación Civil La Morita del Futuro, Constitución de la Asociación Civil Moncar, Constituir la Asociación Civil Grupo La Campesina, Constituir la Asociación Cooperativa 8 de Marzo y Constitución de la Cooperativa Asafrán.
De Occidente, se presentaron Reutilización de Ropa, Confección de Bolsas de Tela en Sustitución de las Plásticas y Formación de Jóvenes Excluidas del Sistema Laboral y Escolar de la Asociación Civil Equipo de Formación, Información y Publicaciones – EFIP, Nutrición para la Vida de la líderes Nelly Muñoz y Niria Hernández y Proyecto socio productivo agrario integral socialista del Consejo Comunal Puente de  Sibaragua y Ahorcado.

Se contó también con la participación del Circuito Marino-Productivo Local de Ostras de Mangle de la Isla de Margarita, de la líder comunitaria Moraima del Valle Zabala, Sistema Alternativo para Empleo de Jóvenes de Asociación Civil Asociación Comunitaria Antonio José de Sucre, y Vuelta Larga, La Reina del Vetiver, Confección de piezas artesanales elaboradas con fibra de vetiver del Consejo Comunal Vuelta Larga, todas ubicadas en el oriente del país.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio