Papa Francisco abre el sínodo que marcará su pontificado

Crédito de imágenes: GV
popefrancisco

El papa Francisco abre el próximo domingo en el Vaticano el segundo sínodo sobre la familia, cuyos debates marcarán el pontificado de cara a temas espinosos como el divorcio, el concubinato y la homosexualidad.

Del 4 al 25 de octubre, cerca de 400 cardenales y obispos, provenientes de todos los continentes, debatirán por segunda vez en un año sobre los retos que encara la familia católica, en crisis ante los cambios de la sociedad moderna.

Una serie de cuestionarios enviados a las diócesis de todo el mundo han puesto de manifiesto la distancia entre la severa doctrina de la Iglesia y la práctica de los creyentes.

El primer sínodo o asamblea de obispos sobre la familia, celebrado hace un año, reveló las profundas tensiones y diferencias que reinan dentro de la Iglesia católica, a pesar de compartir una serie de conceptos básicos.

Los 360 “padres sinodales” invitados por el papa, esta vez sabiamente escogidos entre conservadores y progresistas, debatirán sobre temas delicados, sin la obligación de llegar a una conclusión.

Por primera vez 17 parejas participarán en los debates, las cuales deberán aportar su propia visión como laicos directamente concernidos.

Para el Papa de origen argentino, la familia tradicional está experimentando una crisis profunda, que afecta al conjunto de la sociedad y en particular a la iglesia, de cuyas enseñanza oficiales se han alejado muchos fieles.

“La alianza entre el hombre y la mujer es la respuesta a los desafíos del mundo actual, siendo a su vez modelo de la gestión sostenible de la creación”, adelantó el miércoles el papa durante la audiencia general en el Vaticano.

Francisco, que se presenta como un religioso abierto al diálogo, dispuesto a escuchar a las partes, es un conservador en asuntos doctrinales.

Si bien reconoció recientemente que es justo y necesario que una pareja se separe cuando hay violencia, ha reiterado en sus casi tres años de pontificado la condena al aborto, al matrimonio homosexual y a la eutanasia, pero con un tono menos agresivo y reivindicativo con respecto al de sus predecesores.

 

Fuente: AFP / VV

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído