Fiscalía no ha sido notificada sobre extradición de “El Colombia”

Crédito de imágenes: AVN /
luisa_O

Hasta el momento la Fiscalía venezolana no ha recibido notificación para los trámites de extradición de Leiver Padilla Mendoza, conocido como “El Colombia”, señalado por el asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, ocurrido en octubre del año pasado.

En rueda de prensa, la fiscal Luisa Ortega Díaz indicó cuando las autoridades venezolanas reciban la notificación habría un lapso de 90 días para que Colombia haga la entrega física del presunto asesino. “Hay que esperar que notifiquen a la Cancillería, cuando llegue el acusado a Venezuela debe ser presentado por un fiscal que lleve la investigación ante un tribunal de control”.

La pasada semana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la solicitud de extradición de alias “El Colombia”, quien fue detenido en Cartagena de Indias luego de que Interpol emitiera una notificación roja. El MP lo acusa de homicidio agravado cometido con alevosía.

Asimismo, el diputado Freddy Bernal informó que solo faltan algunos trámites administrativos para concretar la extradición del sujeto.

Venezuela se encarga del caso de enterrados en Ureña

La Fiscal aseguró que son las autoridades venezolanas, el Ministerio Público y Cicpc, las encargadas del caso de las 12 personas enterradas en fosas en el municipio Pedro María Ureña de Táchira, descartando así el interés del vecino país.

“No ha participado (en las investigaciones) ningún organismo internacional, es un trabajo del Estado venezolano solamente”.

Indicó que si es necesario la colaboración de expertos “inmediatamente” van a solicitar la colaboración. Agregó que está a la espera de los resultados de las identificaciones de los cadáveres.

Otros casos

Ortega Díaz indicó que no hay detenidos por la masacre en Los Valles del Tuy; sin embargo, en los próximos días se liberarán órdenes de captura.

Asimismo, se refirió al caso de Adriana Urquiola, asesinada de un disparo en la cabeza durante una protesta el año pasado, señalando que hay una orden de captura contra el presunto homicida Jhonny Bolívar. “Hago un llamado a los cuerpos policiales para que capturen al presunto responsable de la muerte de Adriana Urquiola, que está plenamente identificado, y así lograr hacer justicia”.

“Mega Fiscalías” de Vehículos

Ortega inauguró 3 nuevas fiscalías en el Distrito Capital que tratarán las experticias de robo y hurto de vehículos, denominadas “mega fiscalías”.

Con estas nuevas dependencias ya son 17 las fiscalías especializadas en vehículos en el Área Metropolitana de Caracas; 15 en el robo y hurto y 2 en accidentes de tránsito. “Estas fiscalías tienen una circunstancia especial, tienen una plantilla amplía, es decir, un alto número de funcionarios en sus plantillas, por eso son mega fiscalías”.

Detalló que estas fiscalías contarán con 25 funcionarios, un fiscal principal, 6 auxiliares, abogados coordinadores y demás personal especializado.

En el mismo sentido, Ortega pidió a todo al personal de estas nuevas depedencias “dar respuesta a la colectividad”  y que “avance la investigación”.

Destacó que a los 4417 vehículos recuperados en lo que va del año se le debe hacer inmediatamente la experticia y garantizar que le sea entregado a sus dueños. “No solo vamos a tener un fiscal direccionando la fiscalía, sino 6 fiscales auxiliares, equipos especializado que va a instruir el expediente, que haya seguridad que la investigación va a avanzar”.

Asimismo, la Fiscal apuntó que se debe implementar un mecanismo y no solo mantener una data de los vehículos recuperados, sino de “buscar la forma de informarle al propietario que su vehículo fue recuperado”.

“Tenemos instructores, personal dedicado solo a la experticias de vehículos, no hay excusa para que estas dependencias no funcionen”.

Redactora: MG


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído