Finalizarán construcción del nuevo Sistema Teleférico de Mérida a finales de 2014

El presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, informó este miércoles que para finales de este año está prevista la culminación de la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Sistema Teleférico de Mérida.

“Presenta (la obra) un 88% de avance integral, ya tenemos prácticamente todos los materiales electromecánicos en cada una de las estaciones, el año pasado iniciamos las pruebas electromecánicas del primer tramo y para mayo haremos las pruebas para el segundo y tercer tramo”, dijo.

En julio, continuó, “deberíamos desarrollar las pruebas electromecánicas del tramo número cuatro. Estimamos en el plan de trabajo poder entregar el sistema teleférico completo para el último trimestre del 2014, es decir, las cinco estaciones y los cuatro tramos”.

La construcción de las estaciones se realizó con “arquitectura moderna para mediana y alta montaña; al igual que el sistema electromecánico que es de ultima generación, totalmente computarizado, con unos niveles de seguridad bastante elevados, lo que hará que (el teleférico) no solo sea el más alto y largo del mundo, sino también el más moderno eficiente y el más seguro”.

El nuevo sistema teleférico “contará con un recorrido total de 12, 6 kilómetros que le permitirán al turista venezolano o al internacional trasladarse desde 1.500 metros de altura, en que se encuentra la ciudad de Mérida, hasta 4.786 metros de altura, donde se ubica la estación número cinco”.

Martínez explicó que el proyecto, el cual se inició a finales del año 2010, tuvo dos fases fundamentales. En la primera se procuraron los componentes electromecánicos particulares para cada teleférico.

“Cada teleférico es particular porque se desarrolla sobre una montaña que es única, por lo que hay que diseñarlo a la medida (…) Esto hace que se arranque con una primera fase de ingeniería que permita identificar y diseñar todos aquellos componentes que van a ser luego utilizados en la construcción del teleférico”, explicó en entrevista ofrecida a Unión Radio.

En el año 2011, “más del 60 % de los materiales, que generalmente se desarrollan en Europa, llegaron al país”, con lo que se dio inició a la segunda etapa: la obra civil.

Esta fase, detalló, “involucra la desincorporación o la demolición de las viejas estaciones para construir estaciones adaptadas al nuevo sistema electromecánico y también estaciones que permitan garantizar un uso y unos servicios turísticos adecuados para un parque de esta envergadura”.

“Tenemos cerca de 40 meses de trabajo ininterrumpido, la obra no se ha paralizado de manera absoluta en ningún momento (..) Tenemos el compromiso y la voluntad de más de 1.000 trabajadores merideños que quieren culminar esta obra “, añadió.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio