Filarmónica Nacional ofrecerá concierto dedicado a las madres

Crédito de imágenes: EFE /
failarmonica

Una gala sinfónica, con cantos y bailes de la tradición africana, presentará la Orquesta Filarmónica Nacional este domingo 10 de mayo, en homenaje a las madres en su día y en ocasión de la celebración del Día de la Afrovenezolanidad.

El concierto será a las 11:00 de la mañana, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Información de la filarmónica refiere que el repertorio incluye cantos del acervo de Ruanda, Zaire y Colombia, obras de Villa-Lobos, Montsalvatge y conocidas piezas de raíz africana como el clásico del jazz Summertime. de George Gershwin (Estados Unidos); la guaracha Al paso, de Pedro Ortiz Dávila (Puerto Rico); la canción de cuna Negrito trasnochador, de Eduardo Serrano (Venezuela); el calipso Ti Zwazo (Haití); la conga Unos, dos y tres, de Rafael Ortiz, así como golpes de tambor de la región de Barlovento, entre otras.

La orquesta será dirigida por la maestra Moicelí Medina y participarán en la gala como solista la soprano Xiomara Mistage, responsable de la investigación y selección del repertorio, así como los cantantes Ana Virginia Reyes, Adriana Meléndez, Mariana Gómez, Edwins Moreno, los percusionistas Daniel Cabarcas, Jorge Villarroel, Sahú Castrillón, Willy Mayo, Juan Carlos Segovia y Rodolfo Aranguibel, la pianista Teresa Cos y los bailadores Yermi Martínez y Miguel Ángel Núñez.

Este 10 de mayo se celebra Día de la Afrovenezolanidad, en homenaje a la lucha histórica que en 1795 emprendió, junto a grupo africanos, José Leonardo Chirino en contra del imperialismo español en la Sierra de Coro, estado Falcón.

“Desde 1986 comencé a indagar y compilar cantos tradicionales de raíz africana, de diversas regiones del país, así como creaciones de compositores académicos y populares del mundo que recrean la herencia africana, ya sea desde los ritmos, giros melódicos, formas o poesía”, explicó Xiomara Mistage acerca del proceso de la selección de las obras que conforman el programa del concierto dominical.

Destacó que se motivó a crear y presentar un montaje escénico-musical, en el cual convergen el canto, la danza y la poesía con elementos africanos, “como un reconocimiento al aporte de los afrodescendientes en la conformación de la venezolanidad”, añadió.

Fuente: AVN / MG

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio