Fatiga Extrema: La cláusula que golpea al béisbol venezolano

Crédito de imágenes: Composición
jugadores 1

No hay datos precisos de la llegada del béisbol a Venezuela, pero existen indicios de que por el año 1890, venezolanos que regresaron a su tierra luego de haber estudiado en los Estados Unidos, llegaron con pelotas, guantes, y bates.

Con el pasar de los años se consolidó una fanaticada del béisbol en todo el país, y en la actualidad una gran cantidad de la población venezolana es ferviente defensora de sus equipos, sin importar que ganen la temporada o no, meterse con el equipo de un fanático podría llevar a una enemistad difícil de reconciliar.

Destacadas figuras del béisbol nacional han llegado a Las Grandes Ligas, firmando contratos millonarios. Además los equipos hacen grandes inversiones de dinero para la preparación y el mantenimiento físico de los jugadores.

La Major League Baseball (MLB) para proteger el capital invertido en los jugadores, creó una cláusula en el Acuerdo con las Ligas de Invierno, denominada “Fatiga Extrema”, que según los especialistas en el deporte han afectado las ligas de béisbol en el Caribe, ya que limitan la participación de jugadores  de República Dominicana, Puerto Rico, México, Cuaracao, Cuba, Panamá y Venezuela, que en total suman 253 deportistas.

Si un jugador se encuentra en la lista de fatiga extrema, tiene prohibido participar en la temporada de béisbol de su país natal, en el listado son incluidos por lesión, fatiga y en algunos casos no se explica el por qué se encuentran allí. Para que los jugadores se incorporen a un equipo de la liga de su país, dependerá de la gerencia del equipo nacional negociar con el equipo de la MLB las condiciones en las que ese jugador podrá desempeñarse en la temporada.

Esta medida tiene como fin evitar que bateadores y lanzadores que tengan muchos innings en la gran carpa, se lesionen en las temporadas del deporte en sus países de origen.

jugadores 2

José Altuve, José Peraza, Miguel Sulbarán y Henderson Álvarez.

En Venezuela inició la temporada de béisbol el pasado miércoles 7 de octubre, pero 77 son los criollos de las Grandes Ligas  que no podrán reforzar sus equipos por encontrarse en el listado difundido por la MLB.

Pero todo esto no es una noticia inesperada para los voceros de los equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp), para el coodinador deportivo de los Tiburones de la Guaira, Alejandro Herrera, “no es una lista cerrada, vamos a hablar con algunos jugadores y algunas organizaciones para llegar a un acuerdo”. Por su parte Ilitch Salazar, gerente deportivo de los Tigres de Aragua, manifestó que el listado no les sorprendió y que se encuentran en conversaciones con el equipo de la MLB,  Los Angeles Dodgers, para que se le otorgue un permiso al venezolano José Peraza.

Los equipos más afectados son Los Navegantes del Magallanes con 17 criollos en la lista, siguen los Leones del Caracas con 15, Tiburones de la Guaira 11, Tigres de Aragua 8, Cardenales de Lara 7, Bravos de Margarita 6, Águilas del Zulia 5, y Caribes de Anzoátegui 3, más 5 jugadores que no pertenencen a ningún equipo de la Lvbp.

A continuación el listado de los jugadores venezolanos:

lista-2lista1

lista-3

Fuente: MLB / Meridiano / Líder / EU / www.beisblog.net / ER

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído