Falleció Renato Capriles, fundador de Los Melódicos

RENATOMUERTE

El fundador y director de la orquesta Los Melódicos, Renato Capriles, falleció este martes, anunció el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.  El pasado 5 de julio, Capriles fue ingresado de emergencia en una clínica de la capital por presentar un cuadro de neumonía.

Renato Capriles se fue y nos deja su maravillosa estela musical, ¡que Dios lo tenga en su gloria!

— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) julio 8, 2014

Fundador de una orquesta que marcó a generaciones

Renato Capriles nació el 28 de diciembre de 1931 en Puerto Cabello, estado Carabobo. Creció en el seno de una familia numerosa de 14 hermanos, la cual se trasladó a Caracas, primero a La Pastora y luego a La Castellana.

En la década de los años 50 se hizo cargo del Departamento de Relaciones Públicas de la naciente Cadena Capriles y empezó a acercarse a medios como la televisión y la radio. Pero fue en 1958 cuando decide fundar la Orquesta Los Melódicos, junto con Luis María “Billo” Frómeta, creador de la “Billos Caracas Boys”, quien poseía ya una larga experiencia en el mundo musical.

La agrupación musical se hizo célebre con su lema “La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela” y marcó una época en las siguientes décadas, además de imponer canciones que forman parte del repertorio musical del país y de ser el trampolín de destacados cantantes.

Entre los vocalistas que figuraron con esta agrupación están Norma López, Emilita Dago, Diveana, Floriana, Liz y los cantantes masculinos Rafa Galindo, Cherry Navarro, Cheo García, Roberto Antonio y Miguel Moly.

Los éxitos más recordados de la orquesta son Apágame la vela, Papachongo, Mi cocha pechocha, Por ti amor, Diávolo y Zúmbalo, entre otros.

Como álbumes más famosos están !Es otra cosa¡ (1985) y Juntos los grandes del baile (1986) —LP que incluyó a la orquesta en su lado B, junto a la Billos en el lado A del acetato—, y el más reciente In-comparable (1995).

Renato Capriles logró crear una orquesta musical que se pudo mantener por más de medio siglo en el gusto de la audiencia y cuyos temas forman parte de las celebraciones y grandes ocasiones de los venezolanos.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído