Fadess: 2015 deberá ser el año de la unidad sindical

Crédito de imágenes: Prensa Fadess
fadess

Rodrigo Penso, Coordinador nacional del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, aseguró que 2014 cierra como el año más “desastroso” en toda la historia política, económica y social de Venezuela. “De ser un país que estuvo largos años produciendo y vendiendo el barril de petróleo a más de 100 dólares, es inexplicable que estemos hoy en una situación tan precaria con índices macroeconómicos que son una verdadera vergüenza”.

Criticó que ante la grave crisis que atraviesa el país, el Gobierno anuncie que hay detenidos producto de la corrupción, entre los cuales no existe ningún “pez gordo” que sea responsable directo de la actual situación económica. “El Gobierno sólo ha presentado como corruptos a unos pinpineros que vendían 10 o 20 litros de gasolina en la frontera, a algunos otros que denominan bachaqueros que compran cuando hay ofertas y revenden, además de unos raspacupos, mientras que los grandes responsables del desfalco nacional y robo histórico a la nación son altos funcionarios que gozan de impunidad total”.

Destacó que 2014 fue mortal para el salario de los trabajadores porque la inflación y la escasez lo convirtieron en “sal y agua” haciendo prácticamente imposible en su opinión, que con el ingreso correspondiente al salario mínimo se pueda mantener a una familia.

En cuanto a la generación de empleo, aseguró que no existen políticas efectivas dirigidas a la incorporación de la fuerza laboral y el estímulo al sector profesional. “Este ha sido un Gobierno muy exitoso generando puestos de trabajo estables en Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Nicaragua y Cuba mientras que aquí lo que generan son bachaqueros, pinpineros, cuidadores de carros en las calles y buhoneros de toda naturaleza. La política fracasada de Maduro sólo es capaz de crear trabajo precario en Venezuela, algo que sólo se puede definir como una traición a los intereses nacionales”.

Puntualizó que el aparato productivo nacional está en el suelo, las industrias de las principales regiones del país producen a menos de la mitad y en muchos casos, a una cuarta parte de su capacidad. “El gran negocio de este gobierno ha sido dedicar todas las fuentes del país a importar y a destruir la industria nacional. Por cierto, mucha de esa importación a la que se han dedicado es oscura y no aguanta un análisis serio debido a la enorme corrupción imperante”.

Penso advirtió que 2015 será un año aun más difícil para los trabajadores del sector público debido a que el Gobierno nacional está preparando un conjunto de reestructuraciones de diversos organismos públicos que implicarían la reducción en el número de trabajadores al servicio del Estado. “Tienen un As bajo la manga con la excusa de la fusión de entes para justificar los despidos que en forma directa, indirecta o disfrazada aplicarán con inclemencia a los más débiles de la cadena”.

Hizo un llamado a la unidad de todos los trabajadores y a movilizarse en defensa del salario, el poder adquisitivo y el contrato colectivo. “Llamamos a todas las organizaciones sindicales distintas a FADESS a unificar esfuerzos en torno a una construcción programática que permita que la unidad de acción tenga bases cada vez más sólidas, a fin de detener el desastre nacional que significa este gobierno y sus funcionarios”.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído