Conozca en qué consiste la fibromialgia

El psiquiatra y adjunto de reumatología al Hospital Universitario de Caracas (HUC) Ernesto Rodríguez, ofreció detalles en Soluciones sobre la fibromialgia y explicó que es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables.

Señaló que esta patología viene acompañada de fatiga crónica y trastornos del sueño.

Sintomas de la fibromialgia

Según la reumatóloga y miembro de reumatología del Hospital Universitario de Caracas (HUC) Eillen Macias, explicó que los síntomas más comunes de la fibromialgia son:

– Dolor en la región cervical, lumbar y rodillas. – Trastornos del sueño. – Concentración. – Depresión.- Períodos menstruales.

Causas de la fibromialgia

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con:

– Estrés. – Accidentes automovilísticos. – Lesiones recurrentes. – Malestares o dolencias.

Es difícil diagnosticar la enfermedad, según experto

Macias destacó que la dificultad de diagnosticar esta patología se debe a que “es una enfermada tan crónica que es un dolor no comprendido por los especialista”.

En este sentido, precisó que no hay una “prueba particular para el tratamiento del mismo”.

Rodríguez, aseguró que la enfermad no tiene cura, sin embargo, para reducir el dolor, manifestó que es importante que el paciente consiga a un médico que está familiarizado con este trastorno y su tratamiento.

¿Quién padece la fibromialgia?

Para el  especialista, entre el 80 y 90 % de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, detalló que los hombres y los niños también pueden tener el trastorno y que la mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

La reumatóloga indicó que las mujeres que tienen a un familiar con esta patología tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.

Especialista recomiendan utilizar serotonina para aliviar el dolor

Rodríguez puntualizó que hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados, ser eficaces en la reducción de los síntomas, entre ellos se encuentran: educación del paciente, ejercicios, terapias conductuales y consumo de ciertos fármacos.

En referencia a los medicamentos, recomendó utilizar la serotonina para aliviar el dolor, sin embargo, destacó que debe estar recetado por un especilista.

Explicó que este fármaco representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, temperatura corporal, humor, sueño, vómito, y el apetito.


Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio