Experto descarta ruptura petrolera entre EEUU y Venezuela

Crédito de imágenes: Corbis//
petroleo

El experto petrolero José Toro Hardy descartó este viernes en Brujula Internacional que ante el escenario de conflicto entre Venezuela y Estados Unidos (EEUU) se pudiera llegar a una ruptura en el campo petrolero. Sin embargo, sí lamentó que la situación actual del petróleo sea “muy dura”.

“Lo veo difícil porque el único mercado que nos está pagando en efectivo es EEUU. Pero se debe tener claro que no es EEUU como gobierno, es fundamentalmente Citgo como filial de Pdvsa. Nuestras exportaciones a EEUU, principalmente quien las compra es Citgo y las procesa en unas refinerías que nos pertenece a los venezolanos”.

Venta de Citgo

Para el experto sería absurdo “inventar otro mercado”, por lo que en este sentido se refirió a la posibilidad de venta de Citgo, que a su juicio no sería lo más favorable “en medio de esta situación de crisis”.

“El problema es la crisis porque Venezuela está enfrentada a una situación muy grave ya que 96% de los dólares que le ingresan al país provienen del petróleo”.

Explicó que los ingresos actuales en materia petrolera es producto de dos cosas: la cantidad de petróleo que se produce y el precio en que se vende. “Las dos variables están cayendo. De manera que nos estamos quedando sin ingresos para enfrentar las situaciones más difíciles”, acotó.

Precios del petróleo

“Venezuela siempre había apostado porque los precios del petróleo iban a subir casi indefinidamente”, dijo Toro tras referirse a la baja en los precios del petróleo venezolano, que en su consideración se “están desmoronando”.

“El Gobierno habla de 58 dólares el barril de la cesta venezolana simplemente por una comparación con el Brand, pero creo que hay indicios de que la realidad está más baja y la economía venezolana no está preparada para eso”.

Advertencias

Toro dijo que los especialistas en petróleo no preveían esta situación, pero que sí la habían venido advirtiendo desde hace muchos años. “Advertí que había que tener cuidado, porque mientras más altos fuesen los precios del petróleo, más inseguro era su suministro y más estímulo había para desarrollar tecnologías alternas que permitiesen producir otro tipo de petróleos”, señaló.

Recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez creó el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) para “capturar los excedentes de ingresos cuando subían los precios, pero no para ahorrarlo ni utilizarlos cuando bajasen, sino para gastarlos en misiones y en otras cosas”.

“Ahora caen los precios del petróleo y el resultado es que Venezuela no tiene defensa; Venezuela está impotente para enfrentar esta situación”, enfatizó.

Más noticias:

Ramírez: Detrás de la caída de los precios del petróleo hay manipulación política

Venezuela debe acostumbrarse a bajos precios del petróleo

Quiroz: El petróleo no baja por manipulaciones políticas

- ¿Cómo afecta a los venezolanos la caída del precio del petróleo?

- ¿Por qué han bajado los precios del petróleo?

- Infografía: Caída del precio del petróleo los últimos 2 meses


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído