Exigen liberación de Daniel Ceballos tras dictamen de la ONU

alcaldes-vzla

La Asociación de Alcaldes por Venezuela exigió la liberación inmediata del exalcalde Daniel Ceballos, esto tras conocerse el fallo del grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que califica de arbitraria su detención por “hacerle cesar el derecho a la libertad de expresión y opinión, así como el de la participación política”.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, señaló que el artículo 23 de la Constitución de Venezuela obliga al Estado a respetar esta decisión internacional. “De no hacerlo estaría violando nuestra máxima ley”, precisó.

“Conforme a este artículo de la Carta Magna, los pactos internacionales sobre derechos fundamentales tienen la misma jerarquía que las normas constitucionales y prevalecen sobre el orden interno”, subrayó la máxima autoridad local, al citar parte del comunicado de la Asociación.

Blyde recordó que además de la excarcelación inmediata de Daniel Ceballos, el gobierno nacional debe “reparar íntegramente los daños causados por su detención. Aquí no solo se hace referencia a los daños materiales, también hay daños morales y a la soberanía del pueblo de San Cristóbal”.

En este sentido, consideró como “absurdo que el Estado venezolano, por medio del gobierno central, trate de eludir la orden dada por el grupo de trabajo, señalando que solo se trata de una recomendación. El deber del Estado era recibir la notificación y enviarla a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que diera cumplimiento”, agregó.

Igualmente, la Asociación se pronunció en respaldo a los exalcaldes Leopoldo López y Enzo Scarano, por considerar injustas sus detenciones. Recordó que en el caso de López existe una medida similar, dictada por la ONU el pasado 8 de octubre.

El grupo de alcaldes también rechazó el acoso, persecución y campañas de descrédito a la que es constantemente sometida la dirigencia de la oposición venezolana. “El país necesita paz, necesita un verdadero diálogo, pero quienes están en el poder deben dar el ejemplo”, puntualizó.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído