Evo Morales recibe investidura indígena

Crédito de imágenes: Reuters//
BOLIVIA

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recibió la investidura como guía espiritual y líder político indígena de su país y destacó que el acto reafirma la identidad y la democracia.

“Quiero empezar diciendo que hoy es un día especial, un día histórico de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural”.

Esta ceremonia indígena se realiza un día antes de la toma de posesión de Morales ante la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en La Paz, para un tercer mandato que se extenderá hasta 2020. Morales fue reelecto en las elecciones del pasado octubre, con 61,02% de los votos.

Morales agradeció a las autoridades y delegaciones de su país, así como a las internacionales, por su asistencia a este acto religioso donde los amautas, sabios indígenas bolivianos, pidieron a la naturaleza y al cosmos confirmar al Presidente de origen aymara como líder continental, y realizaron a Morales una limpieza espiritual para protegerlo a él y al Gobierno de las malas energías, portadoras de desequilibrio en todas las dimensiones.

Durante su discurso, Morales apuntó que en Bolivia se están viviendo tiempos de retorno del equilibrio y de la igualdad: “Necesitamos cambiar toda la escala nacional, internacional e intercontinental, todo esto en base a principios fundamentales como nuestra identidad, nuestra convivencia, solidaridad y complementariedad en consenso y en equilibrio que son las bases de la cosmovisión de los pueblos indígenas del continente y del mundo”-

Consideró que la región latinoamericana se encuentra en un “gran parto” de esperanza, unidad, armonía y felicidad.  “Nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos y civilizarnos primero tenían que desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, nuestro idioma, cultura, raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos, símbolos, música y nuestra vestimenta, querían acabar con nuestra identidad”.

Morales señaló que a pesar de tanto sufrimiento y de tanta masacre que hubo en tiempos pasados contra los indígenas, los pueblos originarios nunca se dieron por vencidos y mantuvieron la fe en que el equilibrio retornaría.

En tal sentido, expuso que la ceremonia también se hace para agradecer y mostrar orgullo de poseer una identidad sagrada, ante las autoridades originarias y pueblos indígenas, así como a los líderes espirituales y sus deidades.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído