Este jueves publicarán la lista de los 425 aspirante al TSJ

Crédito de imágenes: AVN//

El diputado Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulaciones para magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, informó que este jueves saldrán publicados en prensa los nombres de los 425 aspirantes a ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Inmediatamente comienzan a correr los lapsos de impugnación en 15 días. En ese lapso se estará realizando el proceso de entrevista (…) Los que han sido impugnados pueden presentar su defensa ante el comité. Posteriormente, se remite ese listado al Poder Moral que tiene 10 días para pronunciarse”, explicó.

De esta manera, cerró el periodo de inscripción de los candidatos a magistrados.

“Tenemos 218 caballeros y 207 damas postuladas a aspirantes del TSJ”, indicó el diputado, quien destacó la inscripción de abogados de diversas universidades como la Universidad Santa María, Rómulo Gallegos, Fermín Toro, Universidad del Zulia, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello; Católica del Táchira, Bicentenaria de Aragua y Universidad de Los Andes de casi todos los estados del país.

Entre los postulados hay “152 para la Sala Política Administrativa, a la Sala de Casación Civil 178; 108 a la Constitucional, 94 a la Electoral, 201 a la Sala de Casación Social y 229 a la Sala de Casación Penal (…). Hay aspirantes que se han inscrito en varias salas. Hay de distintas organizaciones, consejos legislativos, comunales, de abogados, asociaciones civiles diversas”.

La lista final de preseleccionados podría presentarse al Poder Moral el 16 de diciembre. Amoroso indicó que las vacantes podrían ser cubiertas a partir de esa fecha, tal como se estableció en el cronograma del comité.

“Tenemos previsto culminar el trabajo el 16 de diciembre, fecha en que corren los lapsos (…) pudiéramos tener magistrado para el mes de diciembre así está previsto en el cronograma”.

La lista también será entregada al Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República, Sebin y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas para que comiencen las investigaciones correspondientes.

“En el caso del cronograma era sabido por nosotros que no daba los lapsos para que el comité lo anunciara el 20. Se entrega la lista al Poder Ciudadano. De acuerdo a la ley este tiene hasta 10 días, esto daria hasta el 26 de diciembre y llamaríamos a sesiones hasta el 31 de diciembre”, dijo el diputado de la oposición César Rincones.

El parlamentario aseguró que de ser necesario trabajarán sábados y domingos, “pero los lapsos constitucionales y de la Ley Orgánica del TSJ no se pueden violar y por eso va hasta el 16 de diciembre la entrega de la lista al Poder Ciudadano”.

“Quedará de parte de la AN llamar a sesiones especiales entre el 24 y el 31 de diciembre (…) El articulo del TSJ es muy claro, es un lapso entre 10 días (…) No somos quién para exigirle al Poder Ciudadano que trabaje menos de los 10 días que le da la Constitución”, aseveró.

Si quiere conocer la lista de los postulados, lea a continuación el siguiente documento.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído