Estas relaciones definen la VII Cumbre de las Américas

Crédito de imágenes: Globovision / EFE
obama-maduro-castro

Este viernes iniciará la VII Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá, donde se darán cita los jefes de Estado de todo el continente. Aunque este cumbre tiene como tema central “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”, hay diversos intereses en la palestra internacional que obligarán a tratar algunos asuntos adicionales sobre relaciones entre algunas de las naciones miembros.

Entre las principales destacan el recién acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y la coyuntura entre este mismo país norteamericano y Venezuela por el decreto aprobado contra algunos funcionarios venezolanos.

Obama busca resultados con Cuba y cuestiona silencio hacia actuación de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista a la agencia de noticias EFE que los cambios históricos en la política hacia Cuba ya están dando resultados y consideró que ni su país ni el resto de la región deben mantener silencio sobre la situación en Venezuela.

No creemos que Venezuela sea una amenaza a los Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza al gobierno de Venezuela. Pero seguimos muy preocupados por cómo el gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos y la erosión continua de derechos humanos, de igual manera que deberíamos preocuparnos por tales hechos en cualquier otro país del mundo. Por eso las sanciones que impusimos iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción. Estas sanciones están enfocadas específicamente a las personas responsables de perseguir a los adversarios políticos, a restringir la libertad de la prensa, el uso de violencia y las detenciones y arrestos arbitrarios. Estas sanciones no quieren socavar al gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela”, detalló el primer mandatario estadounidense.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantiene una campaña nacional de recolección de firmas para exigirle a Estados Unidos que derogue el decreto impuesto. Maduro adelantó que estas firmas serán llevadas a la cumbre.

Por otra parte, Obama reafirmó su compromiso de “asociación” con Centroamérica para tratar de resolver factores subyacentes como la violencia o la pobreza que han llevado a muchos a un “peligroso viaje al norte” en busca de oportunidades.

Para Obama, la relación actual entre EEUU y las Américas es “la mejor en muchas décadas”, y animó, además, a sentirse “orgullosos” de la que la comunidad interamericana está hoy “muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible”.

Acercamiento Cuba-EEUU podría ser las atracción en Panamá

La cumbre americana podría ser escenario para un acercamiento entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, cuyas naciones luego de distanciamiento desde 1959 iniciaron un acercamiento en busca de restablecer relaciones diplomáticas.

Aunque no hay en cronograma una reunión bilateral, la subsecretaria de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, abrió la posibilidad de que los dos mandatarios interactúen durante la reunión de mandatarios del hemisferio.

Bolivia defenderá demanda marítima ante Chile

El presidente boliviano, Evo Morales, anticipó que defenderá la demanda marítima de su país ante Chile y respaldará la soberanía de Venezuela ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a esa nación.

También resaltó que abogará en la Cumbre de las Américas porque el continente sea “el más pacifista” del mundo, sin cabida para “invasiones ni espías”.

Jessica Querales, con información de EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído