Fue noticia esta semana: El nuevo sistema cambiario

Crédito de imágenes: reuters
sistema cambiario

Esta semana el viceministro del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informaron al país  las nuevas medidas económicas, entre ellas, que el nuevo sistema cambiario se mantendrá en 3 tasas.

La primera tasa es la preferencial, que se mantendrá a Bs. 6,30 por dólar, (dirigida a alimentos, medicinas y productos de primera necesidad), seguida por  la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a Bs. 12 por dólar (Producto de la unificación de Sicad I y II), la cual seguirá regida por subastas.

La tercera tasa se trata del Simadi (Sistema Marginal de Divisas), el cual será libre de intercambio de divisas. Participarán personas naturales y jurídicas y su tasa estará regida por el mercado.

Ambas autoridades indicaron que el Gobierno ya hizo las pruebas correspondientes al nuevo sistema en los operadores cambiarios.

Adicionalmente, las normas para la transacción de divisas fueron expuestas en un Convenio Cambiario No 33, el cual fue publicado en Gaceta Oficial.

Cupo Viajero

Torres y Merentes informaron que las asignaciones para el cupo viajero y electrónico se mantendrán en 3 mil dólares y 300 dólares, respectivamente; y estarán sujetas a la tasa Sicad de 12 bolívares por dólar (variando por subastas).

Para marzo el Gobierno reiteró que harán otro pago de 2.000 millones de dólares por bonos de deuda de la República, que incluye pago del principal y de sus intereses. El 70% de la economía está garantizada a esta tasa de 6,30 bolívares por dólar.

Divisas a estudiantes en el exterior

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró que los estudiantes de los diferentes niveles académicos (doctorados, maestrías, especialización, cursos, entre otros), que se encuentran en el exterior, tienen garantizadas sus divisas.

“Que se dediquen a estudiar para que el país siga en su desarrollo (…) ellos son de vital importancia. Todos los que están en el exterior tienen que terminar sus estudios. No tengan ningún nervio, dedíquense a estudiar”, sostuvo Merentes.


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión 

 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído