Especialista: Territorio guyanés debe mediarse entre los gobiernos

Crédito de imágenes: Globovisión
sadio-garavini-brujula

El exembajador en Guyana, Sadio Garavini, en el programa Brújula Internacional, se refirió a la controversia de la Guayana Esequiba en la que rechazó la medida efectuada por la cancillería venezolana al enviar una nota de protesta a la empresa privada Exxon, en lugar de dirigirla al Gobierno guyanés con una copia a la petrolera.

Se está violando el acuerdo y el derecho internacional y los asesores de cancillería no dieron la con información debida, el Acuerdo de Ginebra es entre estados, sujetos de derecho internacional donde la Exxon no tiene nada que ver.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para aprovechar los nuevos actores políticos del momento en Guyana porque por primera vez en 50 años, Guyana no está conforme con el statuo quo. A su juicio, con el hallazgo de petróleo en la zona en reclamación ambos países se interesan por definir la situación.

Por su parte, cree que el Gobierno venezolano debería conformar un comité de asesores que “estén por encima de la diatriba política” y además contar con un negociador a tiempo completo, dado que dado que el representante del Secretario General de la ONU no han funcionado, sugiere el arbitraje o la Corte Internacional de la Haya.

Expresó que así como se le envió un reclamo a la Exxon también se debía hacerlo a la compaía China.

Fifa y corrupción

Con respecto al tema de la corrupción y escándalos de Fifa recientemente, el exembajador precisó que la Fifa en una organización muy “peculiar” por su caracter privado en donde la tendencia es que voten los “cooopatados” que a su vez son reelectos por ellos mismos, explicó.

Garavini, respecto a la renuncia de Blatter al frente de la Fifa se debió a presiones y la presentación de pruebas pues considera interesante que haya sido reelecto por una mayoría significativa y haya dimitido.

Redacción: OL


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio