Escasez de reactivos dificulta la realización de exámenes clínicos

Crédito de imágenes: Corbis
Corbis-42-29234607-(1)

A la hora de realizarse exámenes clínicos, el venezolano, en algunas ocasiones, se ve obligado a visitar varios laboratorios hasta conseguir un lugar donde pueda hacerse todo el chequeo necesario. Esta situación se presenta por la escasez de reactivos utilizados para determinar los resultados y la ausencia de insumos médicos fundamentales para la extracción de la muestra.

La crisis que afecta a varios sectores también ha perjudicado el de salud, dificultando la realización de pruebas médicas que son necesarias para diagnosticar una enfermedad o hacerle seguimiento. A pesar de que existen dos tipos de estudios de laboratorio, rutinarios y especiales, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), Judith León, informó a Globovisión.com que las fallas de estos rondan 40% y 70% respectivamente.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y estado Miranda, María Cabrera, anunció que la realidad de todo el país no se aleja de la que atraviesan las dos entidades que ella representa. De acuerdo con lo que expresó, en Caracas solo se efectúan 25% de las pruebas por una carencia de 75%.

Cabrera, también señaló que actualmente no se cuenta con la cantidad necesaria de reactivos para cubrir la demanda porque existe una “falla cíclica” de estas sustancias. “Una semana se consiguen una serie de reactivos y a la siguiente escasean estos y se encuentran otros”, explicó.

León catalogó el momento por el que pasa la salud venezolana como una “crisis humanitaria” que se alimenta de la falta de materiales médicos, de diagnóstico y medicamentos. En cambio, Cabrera lo calificó como la “peor” crisis que ha aquejado a esta rama.

Laboratorios privados perjudicados

La representante del colegio de Caracas y Miranda advirtió que la circunstancias son tan preocupantes porque ahora la escasez no solo afecta a empresas públicas sino también a las privadas. Para la vocera de Fecobiove la migración de los pacientes al mercado pago se debe a la falta de respuestas ofrecidas por el gratuito. Sin embargo, el  primero “no tiene toda la infraestructura” necesaria por las fallas de reposición de inventarios, afirmó Léon.

El biólogo Martín Sánchez, quien trabaja en el Laboratorio Clínico Romas, dijo que actualmente hay exámenes que no se realizan en los entes estatales y muchos pacientes han sido referidos a la empresa en la que labora. Por ello, están trabajando con lo que les queda en inventario.

La bioanalista encargada del Laboratorio Bacteriológico y Clínico Muñoz Martínez, Dilma Muñóz, aseveró que viven una época crítica porque en algunos casos no tienen jeringas, tubos de ensayo, recolectores de orina y que los reactivos para diferentes estudios son difíciles de conseguir. Asimismo, el encargado del Laboratotio Clínico KMC, Miguel Castillo, indicó que han presentado fallas durante todo el año.

Sobre el tema, el administrador del Laboratorio Jomer, Mervis Romero, notificó que han tenido problemas para conseguir todo tipo de reactivos. De las cinco compañías privadas consultadas, todas reconocieron que en algún momento han dejado de realizar pruebas por la carencia de insumos necesarios.

Soluciones planteadas

El principal afligido de todo este ámbito es el paciente. Por lo cual, para Cabrera es necesario agilizar la adjudicación de divisas y los trámites de importación, que el Gobierno admita que sí existe un problema y se aboque a resolverlo.

Al respecto, León agregó que es necesaria la existencia de políticas adecuadas y oportunas para la salud y que no se debe permitir que las situaciones se conviertan en “crónicas” para intentar solventarlas.

bioanalistasenaprietos

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio