En Venezuela 1 de cada 4 embarazos son en adolescentes

Crédito de imágenes: Corbisimages/Referencial
embarazo

Ana María Aguirre, psicóloga social, y oficial de incidencia política de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), indicó que el embarazo es un momento que debe ser planificado, “es importante que se planifique el embarazo (…) La parte económica, la estabilidad emocional, y la salud de los padres son algunos de los factores en esa planificación”.

“En términos médicos hay edades que por debajo de 20 años el control prenatal debe ser mayor” dijo Aguirre. Agregó que se pueden presentar dificultades tanto en la madre como en el bebé.

En Venezuela 1 de cada 4 mujeres que salen embarazadas son adolescentes. Según la especialista los indicadores en el país demuestran que desde los años 80 ya había una preocupación por la atención de este tipo de embarazos. Aguirre agregó que el término precoz es preferible no utilizarlo, ahora se debe utilizar el embarazo temprano o embarazo adolescente.

Aguirre expresó que según datos oficiales, en Venezuela del total de los embarazos 23 % son en adolescentes, pero indicó que esa cifra puede ser mayor ya que en el país están registrados los niños que se presentan ante los registros para que sea entregada la partida de nacimiento, “pero no se contabilizan los abortos inducidos o naturales, ni las adopciones de estos recién nacidos”.

“Las condiciones del embarazo temprano en Venezuela se puede considerar que siguen siendo las mismas, es un problema complejo, ya no de salud pública, sino social también”.

La oficial de incidencia política de Plafam, aseguró que el tema de la sexualidad se vive todos los días, “son costumbres y comportamientos que están en la vida cotidiana (…) Toda esa información de qué es ser hombre y mujer en la sociedad, compite con la información científica”. Destacó que llegar al tema sexual de forma objetiva con niños y niñas a los 5 años de edad ya es tarde.

Aguirre indicó que se estima que 9 de cada diez adolescentes saben que es un anticonceptivo, “una cosa es que sepan que son los métodos, otra es que sepan como usarlos”. Destacó que con mayor frecuencia los adolescentes se embarazan a los 17 años.

Legalmente las adolescentes tiene  el derecho de continuar en las instituciones educativas, pero Aguirre indicó que hay cierta presión o vergüenza en las instituciones educativas.

“Que no se le de apoyo a los embarazos tempranos, se convierten a largo plazo en pobreza”

La especialista en psicología social expresó que una hija de una madre adolescente tenga un embarazo temprano o no en el futuro “no es una consecuencia automática, a menos que se repitan las mismas condiciones, como la pobreza, o falta de información”.

Refiriéndose a la falta de métodos anticonceptivos que sean efectivos, señaló que “no se consiguen fácilmente, la idea es que la variedad esté disponible  (…) El Estado debería garantizarlo gratuitamente para las mujeres y adolescentes que no pueden comprarlo”.

El artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), estipula que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación sexual toda su vida. La especialista recomendó poner en práctica ese artículo, “ayudaría a prevenir los embarazos tempranos (…)La mortalidad de los embarazos tempranos en Venezuela ronda el 16 %”. Agregó que el papel de los padres con hija que tengan embarazos adolescentes “deben brindar el apoyo para que continúen los estudios”.

Fuente: GV/ER

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio