En Gaceta: Guía Única de Movilización y Control de Medicamentos

medicamentos

En una resolución conjunta del Ministerio para la Salud, para el Proceso Social del Trabajo y para el Comercio, publicada en la Gaceta Oficial de este miércoles, se publicó la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos, prevista en el Sistema Integral de Control de Medicamentos (Sicm).

De acuerdo al texto, la Guía Única tiene como fin “controlar y hacer seguimiento a la importación de la materia prima para la fabricación de medicamentos, productos terminados, los inventarios, la recepción y el despacho de toda la cadena de comercialización y distribución de medicamentos y otros productos farmacéuticos registrado en el Ministerio para la Salud”.

También tiene como objetivo garantizar la disponibilidad “continua y oportuna” de medicamentos en todo el país. De acuerdo a la resolución, el Ministerio para la Salud dictará las políticas, planeas y lineamientos para la organización, implementación y seguimiento del Sistema Integral de Control de Medicamentos (Sicm), el cual es operado por Farmapatria.

En el artículo 3 de la resolución se crea el Observatorio Nacional de Información, Distribución y Uso de Medicamentos, el cual se encargada de analizar la información generada por el Sicm y remitirá recomendaciones administrativas y jurisdiccionales.

Este nuevo organismo estará integrado por un representante de la Vicepresidencia, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Comercio, del Instituto Nacional de Higiene, del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, de Farmapatria y de la Sundde.

También se ordena a los puntos de control de la GNB, policías, civiles y militares exigir la Guía única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos e informar a Farmapatria de cualquier anomalía en el orden, destino y datos de movilización de los medicamentos, para lo cual deberán tener en cuando los protocolos y normas de manipulación de medicinas.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído