Más de 2.800 armas de fuego inutilizadas en varios estados del país

Crédito de imágenes: Archivo
Armas

En lo que va de año, más de 120 armas usadas en hechos delictivos han sido inutilizadas en actos públicos efectuados en espacios abiertos del estado Vargas, donde se ha logrado disminuir en un 80% del índice de homicidios por armas de fuego en comparación con el año pasado informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Vargas, Andrés Golcalves.

El pasado viernes culminaron en la región las actividades de la Semana Internacional del Desarme, con un acto de inutilización de armamento en la Plaza Mayor de Catia La Mar, en cumplimiento del Decreto 9.194, del 24 de septiembre de 2.012, y del Plan Nacional de Desarme, activado en 2014.

Golcalves señaló  que la incautación de armas en operativos de seguridad, la entrega voluntaria de armamento y su destrucción pública ofrecen una buena señal que “ha generado que el mismo pueblo sienta confianza en la actuación de los órganos de seguridad”.
A estas iniciativas se suma el desmantelamiento de cinco bandas delictivas y la prohibición del porte de armas de fuego en lugares públicos.
Las autoridades promueven en la región el plan del desarme con un propósito de prevención ciudadana que además implica un cambio de paradigma, de consciencia. Precisamente un cambio radical de vida, eso fue lo que le pasó a Wiliams Vallenilla.
“Hace un año estuve viendo en el televisor al presidente (Nicolás) Maduro haciendo el llamado para el Plan Nacional de Desarme. Me puse a pensar: ‘Tengo dos niños y tengo esa arma allí’, y me dije a mí mismo: ‘No, vale, quiero un futuro para mis hijos y para mí también’. Entonces hablé con un pastor evangélico, Yohandry Bravo, que me enlazó con el gobernador (Jorge Luis García Carneiro). Entregué el arma a cambio de un puesto de trabajo” contó.
Vallenilla no sólo actualmente trabaja para la Gobernación de Vargas, también integra una Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), instancia organizativa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y es vocero del consejo comunal La Ideal, en la parroquia Carlos Soublette.
“Esto ha sido para mí un cambio radical para bien, porque vivo y duermo tranquilo. No ando en zozobra. He dejado los malos vicios. A mis hijos los llevo a la escuela tempranito, y ahora soy un ejemplo positivo (…) En mi comunidad tengo preparado dar talleres sobre mi experiencia para empezar a sembrar esa semilla de paz en los jóvenes. Sí es posible, si comenzamos por nosotros mismos”, dijo.
En este plan desarme participa además varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio Público, que ha venido realizado actividades preventivas en escuelas y liceos como pancartazos y distribución de volantes para fomentar consciencia sobre el tema.
“El desarme no es sólo sacar un armamento de circulación de las calles. Es capacitarnos, es cambiar de paradigma, de cultura desde la escuela; conocer los riesgos que un funcionario saque un armamento de una sala de evidencia o no se presente en un procedimiento”, dijo la fiscal superior de Vargas, Anccelut Prieto.
Fuente: AVN

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído