El papa crea la archieparquía de Sao Joao Batista de Curitiba, en Brasil

El papa Francisco elevó hoy de eparquía a archieparquía a San Joao Batista de Curitiba de los Ucranianos en Brasil y su obispo actual, Valdomiro Koubetch, pasó a ser arzobispo metropolitano.

Valdomiro Koubetch pertenece a la Orden de los Basilianos de San Josafat (OSBM).

Nacido en 1953 en Mandaguacu, en el estado brasileño de Paraná, estudió en el seminario de San José, de Prudentopolis, y en el Studium de los basilianos de Curitiba, y en Roma, estudió filosofía y teología en el Pontificio Ateneo de San Anselmo.

En la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro se doctoró en Teología.

Fue ordenado sacerdote en 1981 y desde entonces ha ejercido su ministerio en Curitibia.

La oficina de prensa del Vaticano informó de este cambio al igual que de la creación de una nueva eparquía, la de la Inmaculada Conceiçao en Prudentopolis de los Ucranianos, que anteriormente formaba parte de Joao Batista de Curitiba.

El obispo de esta nueva eparquía será Meron Mazur, perteneciente a la Orden de los Basilianos de San Josafat (OSBM).

Nacido en febrero de 1962 en la ciudad de Prudentopolis, estudió Teología en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma entre 1986 y 1989, donde se doctoró en Ciencias de la Educación.

Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1990 en Prudentopolis, y posteriormente ocupó cargos como el de profesor en el Studium OSBM, Superior del Seminario Mayor San Basilio y Rector del Studium OSBM.

Las eparquías son circunscripciones territoriales en las Iglesias Orientales Católicas y se corresponden a lo que conocemos como diócesis.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio