El vals larense tiene personalidad y sabor propios

vals

Por Juan José Peralta

Acompañado del glamoroso piano, según musicólogos e historiadores, el vals llegó a Venezuela después de la guerra de independencia pero fue a mediados del siglo XIX y en particular en la presidencia del afrancesado general Antonio Guzmán Blanco, cuando debutó con gran tronío en los salones de baile de la Venezuela decimonónica, para convertirse en una de las formas musicales más importantes del país.

Antes de la guerra de independencia ya Barquisimeto era centro de encuentro de músicos. De El Tocuyo el experimentado Juan de Dios Pérez llegó a la ciudad y compartió enseñanzas a sus alumnos al tiempo de ser maestro de capilla de la iglesia de la Inmaculada Concepción.

El hijo del maestro Pérez, José María, heredó su pasión musical y tras estudiar en Caracas regresó a Barquisimeto, donde compartió la composición y la enseñanza de música a un grupo de jóvenes, quienes habrían de formar grupos y bandas de la ciudad y entre ellos sobresalieron los hermanos José Antonio y José Eligio Torrealba. Este último fue figura resaltante, quien enseñaba música y fue el primer director de la banda del Colegio San Agustín.

Torrealba marcó época como formador de una generación entera de músicos de una etapa reseñada como “La Época de Oro” por investigadores y estudiosos de la música larense.

En el Colegio San Agustín, que funcionó en Barquisimeto entre 1878 y 1890 bajo la dirección del presbítero Juan Pablo Wohnsiedler se formaron con Torrealba, músicos como el célebre violinista Franco Medina, Simón Wohnsiedler, hermano del director y Miguel Antonio Guerra, estudiante del colegio y fundador de la famosa Orquesta Mavare.

Torrealba dirigió una orquesta de conciertos integrada por los mejores músicos de entonces, quienes entre otros géneros populares cultivaban con fervor el vals, música de moda, género instalado para siempre entre los larenses, pero con su propia personalidad.

Según el compositor y etnomusicólogo tachirense Luis Felipe Ramón y Rivera, en el vals venezolano se advierten dos corrientes, el de salón con el piano para su ejecución y el vals popular con los instrumentos típicos de cada región, cultivado en mayor amplitud en los Andes y en la región centro-occidental de Venezuela.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio