“El quitosano” le dirá adiós al plástico

Crédito de imágenes: El País
cientifico

Javier Fernández, doctor en nanobiotecnología, científico de la Universidad de Barcelona e investigador de Harvard, mantiene una investigación donde expone sobre las propiedades del quitosano; un material biodegradable que podría ponerle fin a la vida del plástico y abriría nuevas vías de investigación en medicina e impresiones en 3D.

Según reseñó el portal web El País de España, a través de tres publicaciones, Fernández dio con las bases para crear el shrilk, una mezcla a base de quitosano, encontrado en la piel de los insectos que se caracteriza por estar compuesto de proteínas (fibroína) y una capa similar a la cera que es resistente al agua.

A través del shrilk el investigador demostró que posee una fuerza que duplica a la del plástico y, además, es biodegradable.

Para el quitosano “empleamos técnicas de microelectrónica y nanotecnología para diseñar la estructura y las propiedades extraordinarias que posee el quitosano en la naturaleza para poder, así, destinarlo a otras aplicaciones”, comentó el científico.

Ventajas del quitosano:

  • Material muy barato
  • Es el segundo material orgánico más abundante de la Tierra
  • Fácil de disolver en agua
  • Puede servir para realizar producciones en 3D

Fernádez explicó que “aproximadamente en un par de años” la producción de quitosano puede ser a gran escala. Aún así, añadió que “el uso de bolsas de plástico es algo que se podría solucionar fácilmente desde el punto de vista legislativo, ya que la sociedad no tendría muchos problemas en usar bolsas de tela”.

Redactor: MAMR

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio