El Nacional y dos periodista deberán pagar indemnización a un médico

Crédito de imágenes: Archivo
bolivares123123 (1)

Como indemnización a los daños morales causado al médico Adolfredo Pulido Mora, el diario El Nacional y las periodistas Ibéyise Pacheco y Hercilia Garnica deberán pagar Bs. 4.500.000, por haber publicado en marzo de 1991 una serie de trabajos periodísticos en los que se señalaba al galeno por mala praxis médica.

Informó un boletín del Tribunal Supremo de Justicia que las publicaciones hechas por el referido impreso los días 4,5,6,7 y 9 de marzo de aquel año “supusieron una intromisión en el derecho al honor del demandante, redundaron en su descrédito profesional, y un ataque a su dignidad como persona; lo que hace constituir el daño moral y el abuso de derecho, ya que la fuente de informaciones periodísticas no fue enfocada a una investigación de una verdad objetiva”.

El tribunal superior ordenó pagar la suma distribuida en tres partes, que corresponden a la Editora El Nacional C.A. (Bs. 3.000.000,00), las periodista Hercilia Garnica (Bs. 1.000.000,00) e Ibéyise Pacheco (Bs. 500.000,00).

También se determinó que la C.A. Editora El Nacional, deberá permitir el derecho a réplica que le asiste al mencionado profesional de la medicina con la publicación, sin costo alguno, de cinco remitidos que sean publicados en la primera página y entera del cuerpo denominado “Ciudadano”.

Dicha sentencia fue dictada luego de declarar sin lugar los recursos de casación interpuestos por la C.A. El Nacional y la periodista Ibéyise Pacheco contra la sentencia dictada el 15 de mayo de 2013 por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Al respecto la Sala de Casación Civil precisó que los medios de comunicación social, sus periodistas y editores, “no gozan de una situación privilegiada frente a las exigencias de responsabilidad civil” y que la noticia debe poseer las características establecidas por el artículo 58 de la Constitución que son oportuna, veraz e imparcial.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído