Inmigraciones influyen en la identidad cultural del venezolano

Crédito de imágenes: Reuters//
2014-08-26T005612Z_1753145857_GM1EA8Q0OOM01_RTRMADP_3_VENEZUELA-ODDLY

El pasado 20 de noviembre el presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de Cultura, ideada para reivindicar el trabajo creador de artistas de todo el país, quienes han adoptado la cultura como forma de vida.

A propósito de esta ley, la periodista y especialista en materia cultural, Michelle Roche, expresó que la cultura que define al venezolano tiene que ver son esa pluralidad que tenemos. “Somos un país costero que te abre los brazos en el norte de Suramérica y por supuesto que esto ha influído muchísimo. Aquí hemos tenido inmigraciones sucesivas en el último siglo y medio, y eso no solamente ha dejado algo en nuestra raza, sino que ha dejado algo en nuestra identidad cultural”, aseguró la periodista.

Según Roche, la definición de patrimonio cultural debe mantenerse clara, ya que que a pesar de ser una arista del pasado, es todo lo que comparten los venezolanos sobre la historia, lo material y lo intelectual.

“Es importante saber que nuestras culturas son todas mestizas, lo que significa que lo del mestizaje no es un rasgo distintivo de la venezolanalidad”

Por su parte, la diputada por el Psuv y la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Gladys Raquena, comentó que no se puede permitir que se pierda la venezolanidad, los íconos, los símbolos y los valores producto del encuentro de las otras culturas. “Si esto se permite se va perdiendo la esencia del venezolano y su identidad”, agregó.

“Nosotros nos planteados primero una ruta constitucional que nos guía y nos dice, desde el preámbulo de la Constitución, cuál es le papel que juega la cultura en el desarrollo de la sociedad y que además, reconoce la pluriculturalidad,la multiculturalidad la diversidad cultural, el intercambio de cultural”

La diputada aseveró que el proyecto de país que están impulsando resalta la importancia de la venezolanilidad, lo nacional y lo propio.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído