El diálogo social y político vertebrará el Gobierno de Vázquez

Crédito de imágenes: EFE
vasquez

Una proyección “desafiante y factible” de Uruguay solo se puede vislumbrar y concretar “entre todos”, por lo que el diálogo social y político serán clave en el segundo Gobierno de Tabaré Vázquez, quien se dirigió al país en un mensaje televisado pocas horas después de tomar posesión como Presidente.

“No concebimos un gobierno encerrado en sí mismo, sin interactuar con la sociedad”, afirmó el mandatario uruguayo, quien ya gobernó el país de 2005 a 2010 y volverá a hacerlo durante los próximos cinco años.

Para ello, Vázquez anunció la celebración en el segundo semestre del año del foro “Uruguay 2050″, en el que participarán representantes de la sociedad civil que discutirán una agenda de temas para abordarlos de forma “integral y sistémica”.

Así, sobre los asuntos “medulares” de la agenda del país, el presidente uruguayo destacó que se fomentará un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales “cuantas veces sea necesario”.

Se inicia así un periodo con “franqueza y voluntad” de concretar e instrumentar acuerdos “en bien del país y tangibles en la vida cotidiana de su gente”.

La puesta en marcha del ya anunciado Sistema Nacional de Cuidados para promover políticas públicas destinadas a personas en situación de dependencia, así como un Sistema Nacional de Infraestructura y el desarrollo de una educación de calidad “para todos” será básico.

“Nos comprometemos a crear un sistema integrado para la educación básico de 3 a 14 años. Y que para 2020 el 100% de jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75% termine el ciclo de enseñanza media”, destacó.

Vázquez, oncólogo de 75 años, marcó la temática de salud prioritaria y entre una multitud de proyectos confesó que se profundizará en los programas de prevención y control de consumo de tabaco, drogas y alcohol, especialmente de éste último.

“Implacable” será también contra la violencia en el deporte, por lo que adelantó la remisión al Poder Legislativo de un proyecto de ley para “atacar en profundidad y en toda su dimensión” el fenómeno de la violencia en el deporte.

La seguridad pública es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía del país.

“Existe un fuerte compromiso en reducir drásticamente el delito de rapiña y se continuará con lucha frontal al narcotráfico, al lavado de activos y la corrupción”, indicó el gobernante, quien anunció su intención de poner en marcha un plan para fomentar la convivencia ciudadana y la seguridad pública.

“Seré el presidente de todos los uruguayos. Trabajaré en el cumplimiento del programa propuesto a la ciudadanía y por supuesto cuento con ustedes como ustedes pueden contar conmigo para seguir construyendo juntos un país mejor para todos nosotros y para las generaciones venideras”.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído