El cura Ríos bautizó a las Águilas

Crédito de imágenes: Juan José Peralta
Aguilas-del-Zulia

Por Juan José Peralta

En 1963 Cardenales de Lara desbarató a batazo limpio la Liga Occidental de Béisbol y los zulianos se quedaron sin el pasatiempo surgido en sus campos petroleros.

Aficionado fiebroso, Luis Rodolfo Machado animó a empresarios deportistas y reunió 400 mil bolívares para adquirir la franquicia de los Llaneros de Acarigua y así entrar a la Liga Venezolana en expansión a ocho equipos en 1969.

Con ingreso aceptado y franquicia en mano, en el tradicional juego de la Chinita del 17 de noviembre de 1968, Machado tropezó en las tribunas al cura Manolo Ríos y le pidió consejo para el nombre del nuevo club.

Mientras degustaban unas espumosas Zulia, en su tradicional botella verde con un águila azul de alas extendidas sobre un cielo amarillo, levantando la botella Ríos respondió: “Mirá el águila de esta botella. El Palacio de Gobierno se llama de las Águilas. Muchos países tienen un águila en sus escudos. El águila puede recordar al zuliano sus rapaces de antaño, Gavilanes y Rapiños. Como bien veis, pudiera ser Águilas del Zulia. ¿Te gusta?”.

No hubo discusión y desde su debut en Barquisimeto ante Cardenales, el 14 de octubre de 1969, con cinco títulos nacionales y dos Series del Caribe, es la divisa de todos los zulianos regados por el país.

Inspirados en los pájaros rojos de San Luis de Grandes Ligas, en 1942 Amábilis Mendoza y Medardo Oviedo empollarían en Carora a los Cardenales de Lara.

Agobiados por los costos Mendoza y Oviedo buscaron ayuda económica de Antonio Herrera Gutiérrez quien dos años más tarde se quedó con el equipo y las ganas de llevarlo al profesional algún día.

Cardenales debutó en 1962 en la Liga Occidental que junto a la Central eran las dos ligas venezolanas, cada una con cuatro equipos. En 1964 debutó en la Liga Venezolana expandida a seis equipos con el ingreso también de los maracayeros Tigres.

Después de veinticinco años de desilusiones y mamaderas de gallo –un cuarto de siglo– Cardenales ganó su primer título en la LVBP en el torneo 1990-1991 venciendo a los Leones del Caracas, a quienes ha derrotado tres veces en finales y una a Navegantes del Magallanes, con el deseo todos los años de levantar por quinta vez el trofeo y ganar la nunca lograda serie caribeña.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio