El BID y la Fundación ALAS anuncian ganadores de los Premios ALAS-BID 2015

premios-alas-bid

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, junto con líderes latinoamericanos en educación, estrellas pop internacionales, ingenieros de la NASA y reconocidos economistas de renombre se reunieron para anunciar a los ganadores de la 3ª edición de los Premios ALAS-BID. El grupo de candidatos de este año fue el más grande y diverso hasta la fecha, con más de 1200 candidatos provenientes de 21 países latinoamericanos. El premio reconoce las mejores libros, profesores, centros e innovaciones en educación temprana.

El riguroso proceso de selección dura aproximadamente un año en el que los candidatos deben primero presentar una propuesta detallada de su trabajo y su impacto en la educación temprana. Tras esta fase inicial se seleccionan a cuatro finalistas por categoría, los cuales son sometidos a un proceso de evaluaciones de campo y a entrevistas. Los ganadores son seleccionados por un panel de expertos en base a su ejecución y sus logros en la educación temprana, los cuales ocurren a menudo en los lugares o poblaciones más marginadas. La categoría más competitiva este año, con cerca de 500 nominaciones presentadas, fue la innovación, seguido por la categoría de centro educativo, educador, y de libro infantil.

Los ganadores de los premios ALAS-BID 2015 son:

Mejor docente:
Elisa Guerra – Colegio Valle de Filadelfia

La lista de logros de Elisa Guerra, ya sea por los numerosos libros que ha publicado o por las 6 escuelas que ha fundado, dan testimonio de su impacto en la educación infantil. Ella ha trabajado sin descanso para enseñar a los niños con discapacidades mentales y niños provenientes de los barrios de menores ingresos.

Los finalistas para la categoría de Mejor Docente de Educación Temprana fueron: Daniel Ortiz de Bogotá, Colombia; Liliana Del Valle Grisales de Medellín, Colombia; y Francy Arango Valencia de Medellín, Colombia.

Mejor Libro Infantil:
El Libro Negro de los Colores – Menena Cottin

El Libro Negro de Los Colores se ha traducido a más de 14 idiomas, y brinda a los niños en todo el mundo la descripción del sabor y tacto de los colores. El libro, escrito también en braille, es más que un hermoso paisaje sobre la forma en que vemos los colores. Las ilustraciones de Rosana Farias muestran también a los lectores la belleza que percibimos cuando cerramos los ojos y sentimos.

Los finalistas para la categoría de Mejor libro Infantil fueron:Federico & Federico de la autora mexicana Elena Dreser; Tito y Pepita por la autora colombiana Amalia Low; y Rojo y Azul por la autora venezolana Mireya Tabuas.

Mejor Centro:
Fundación Golondrinas – Medellín, Colombia

El centro de Las Golondrinas busca restaurar la conexión social de comunidades afligidas por el conflicto, al reunir a niños de diferentes orígenes y enseñarles a cooperar desde una edad temprana. El centro es motivado por la creencia de que cuando los niños juegan juntos, no importa qué tan distintos sean, pueden aprender a resolver sus conflictos de manera pacífica, y lo más importante, a apreciar las diferencias de cada uno.

Los finalistas parala categoría de Mejor Centro Infantil fueron: AeioTU en Medellin, Colombia; el proyecto DREAM de Cabarete en la República Dominicana; y Junto con Los Niños de Puebla en México.

Mejor Innovación:
Fundación Canguro – Bogotá, Colombia

Creado en Bogotá, Colombia, el enfoque de la Fundación Canguro es revertir los efectos negativos de los nacimientos prematuros, muchos de los cuales influyen en el aprendizaje y desarrollo de los niños. Basado en el método de cómo las madres canguro cuidan de sus hijos, esta innovación con 30 años de resultados comprobados y exitosos, tiene evaluaciones rigurosas que dan testimonio de su eficacia. Desde su creación, la Fundación Canguro ha aplicado su modelo de más de treinta países.

Los finalistas para la categoría de Mejor Innovación en la Educación Temprana fueron: la fundación panameña PROED, la fundación chilena Ideas para la Infancia; y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay.

Los premios para los ganadores han sido cedidos por socios del Bid e incluyen: US$2,500 de Cargill; US$2,500 y tabletas electrónicas de la Fundacion Alas y Andreas M. Stenbeck; una colección de 50 libros infantiles de Santillana; un viaje de ida y vuelta a Miami de Avianca.

La convocatoria para los premios del próximo año comenzará en diciembre de 2015. Para nominarse a sí mismo o a alguien que usted conoce y para aprender más acerca de los ganadores de este año visite www.iadb.org/alasbid

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Fuente: Nota de prensa

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído