El asesinato del gobernador Aguinagalde

AGUINALDE

Por Juan José Peralta

El apellido Aguinagalde suele crear errores entre los desprevenidos pues provoca rara confusión entre dos caroreños de acción destacada en la región, el militar y político Martín María Aguinagalde, con su pariente el médico y pensador político Ildefonso Riera Aguinagalde.

Conviene aclarar que al primero lo asesinaron en su casa –donde funcionaba la gobernación, como se acostumbraba entonces– en la carrera 19 con la calle 22, donde una abandonada placa en la pared debería ser recuperada para recordar que la tarde del 12 de julio de 1854 el gobernador Martín María Aguinagalde fue asesinado allí a puñaladas en su residencia en Barquisimeto por partidarios del general José Antonio Páez.

Puede considerarse parte de los antecedentes de la fatal Guerra Federal, también llamada Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años que asoló al país entre 1859 y 1863, considerado el más largo y costoso enfrentamiento bélico de la Venezuela posterior a la independencia.

En honor a Martín María Aguinagalde fue bautizado con su nombre un salón del viejo Palacio de Gobierno construido en 1930 por el general Eustoquio Gómez en la carrera 19 con calle 25, a tres cuadras del horrendo crimen político que causó hondo impacto en el Barquisimeto de entonces. Había nacido en Carora el 12 de noviembre de 1793.

Muy joven participó Aguinagalde en el ejército patriota, desde 1813 a las órdenes de los generales José Félix Ribas y Rafael Urdaneta. Finalizada la guerra se incorporó a la política y fue diputado y luego senador por la provincia de Barquisimeto para ser elegido después gobernador, cargo en el cual fue asesinado cuando almorzaba con su amigo José Parra, quien corrió con la misma suerte. Su cuñado Pedro Planas resultó herido y sobrevivió al crimen. Los restos de Martín María Aguinagalde yacen en la capilla del Cristo de la iglesia de San Juan Bautista de Carora, la capital del municipio Torres.

Ildefonso Riera Aguinagalde nació en Carora el 1° de febrero de 1832. Egresó como médico de la Universidad de Caracas y se incorporó a los federalistas. Su obra política de pensador está esparcida en cartas y diarios de su tiempo. Falleció en París el 24 de marzo de 1882, donde reposan sus restos.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio