El amor dura 3 años: cuando se consigue al amor perdiéndolo

elamorduratresanos

Por: Luis Bond // @luisbond009

La comedia romántica es de los géneros comerciales más explotados en el cine. La mayoría de estos chick-flicks son orientados a un público femenino y poseen casi un manual de estilo en su creación: un protagonista guapo, una chica irreverente, un encuentro inesperado entre ambos, escenas románticas (desde citas tonteando hasta la consumación del acto), diálogos que rayan en lo cursi, drama -a montón- y mantener en el aire la duda de si la pareja quedará junta o no.

Siguiendo esta línea se han realizado decenas de películas y autores como Nicholas Sparks han hecho millones. Por lo sencillez de su puesta en escena y su casi asegurado éxito comercial (los chick-flicks es a las mujeres lo que son las películas de acción para los hombres), son muy pocos los films de este tipo que llegan a brillar.

El amor dura 3 años, a pesar de su empaque de comedia romántica, se aleja de la tradición en la que podría enmarcarse. Más allá de su nacionalidad (lo que siempre le da otra visión y tipo de humor a la historia), posee muchos elemento simpáticos la hacen resaltar del resto. Su argumento de “chico y chica se conocen / chico pierde a chica y sufre”, nos permite asistir al despecho y desgracia de su protagonista, haciendo que pueda ser disfrutada tanto por hombres como mujeres por igual al verse reconocidos ambos en pantalla.

La historia comienza con el divorcio de Marc Marronnier (Gaspard Proust) un crítico literario y cronista nocturno que pierde su relación con Anne (Elisa Sednaoul). En los primeros minutos, en una secuencia al mejor estilo Up (salvando las distancias, claro está), vemos el comienzo, apogeo y declive de su amor. Cosas como la rutina, la incomunicación y por último la infidelidad destrozan rápidamente su historia. Herido y todavía enamorado, Marc decide escribir al respecto y fruto de su despecho nace su primera novela El amor dura 3 años, qué resulta ser un éxito en ventas.

En paralelo, conocemos a Alice (Louise Bourgoin), la esposa del primo de Marc con quien vive un romance muy particular desde el final de su matrimonio. Las cosas comienzan a ponerse mejor para Marc y Alice, hasta que Marc se da cuenta del peligro que podría sufrir su relación si Alice descubre que él es el autor de su libro, que es considerado el más misógino y sexista de la historia, pudiendo hacer que su chica se desencante por completo de él.

Basada en la novela homónima de su director y guionista Fréderic Beigbeder, El amor dura 3 años es una comedia romántica fresca que rescata la narración de clásicos del género como Annie Hall y Cuando Harry conoce a Sally, sumándole la frescura de otros films contemporáneos como 500 días con Summer y Qué pena tu vida, una mezcla interesante que se nutre del humor y puesta en escena francesa lo que da como resultado una película bastante peculiar.

Secuencias llenas de música, situaciones jocosas, juegos experimentales en cámara, un narrador que le habla directamente al espectador, momentos oníricos y demás le suman una personalidad especial a una historia que de haber sido contada de manera lineal y menos arriesgada sería otro chick-flick que aburriría desde el primer momento. Una opción fresca para todos aquellos que desean disfrutar de un largometraje para disfrutar en pareja, pasar el rato y reírse, dentro de la selección del Festival de cine francés.

Lo bueno: la frescura de Gaspard Proust y la belleza de Louise Bourgoin. Todo el soundtrack (y las secuencias musicalizadas). Sus personajes secundarios exóticos. Su narración fragmentada y brechtiana. El balance entre drama, comedia y romance, es tierna sin llegar a ser melosa.

Lo malo: algunas escenas de comedia física desentonan por completo con el humor inteligente de las situaciones y diálogos de la película. De toda la selección del Festival de cine francés, probablemente sea la opción más mainstream.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio