Suspendido porte de armas en 5 municipios de Táchira

Crédito de imágenes: AVN
portedearma

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó que el porte de armas fue suspendido en los municipios tachirenses: Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia; esto de acuerdo con el decreto 1.950, que será aplicado por 60 días, y será remitido a la Asamblea Nacional, para que dicte su constitucionalidad y sea publicado en Gaceta Oficial.

Desde el Palacio de Miraflores se refirió al estado de excepción decretado en Táchira destacando que este restringe las garantías, pero preserva los derechos fundamentales inherentes a la condición humana.

En su alocución leyó los 18 artículos del decreto presidencial 1950; entre estos, destacan:

– El gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, es el jefe de la zona especial fronteriza para el restablecimiento integral y pacífico de los municipios que colindan con Colombia.

– Se fortalecen los controles migratorios en las regiones fronterizas, y restringe las garantías de derechos establecidos en artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución, en los que se encuentran: el libre transito por cualquier medio por el territorio nacional, el cambio de domicilio y residencia. Así como las reuniones en lugares públicos, las manifestaciones, y la prohibición de allanamientos sin órdenes judiciales.

– Se suspende porte de armas de fuego

– El Ministerio de Economía y Finanzas podrá establecer el límite de ingreso y egreso de la moneda venezolana.

Se preservarán derechos fundamentales

“Estamos tomando este decreto para restringir las garantías, pero preservando los derechos inherentes a la condición humana. Además este decreto establece los mecanismos para que las personas puedan ejercer sus derechos en estos municipios. Es un decreto temporal de 60 días prorrogables y es una decisión que tomará en su momento el Presidente de la República y que afecta estos municipios del estado Táchira”, destacó.

“Esta medidas tienen por objeto proteger al pueblo de estas mafias terroristas paramilitares que tienen un como propósito desestabilizar las instituciones democráticas de Venezuela”, acotó.

El gobernador aragueño, también anunció que la Defensoría del Pueblo comisionará funcionarios para atender la situación excepcional objeto de regulación.

De igual modo, El Aissami, destacó que esta medida ha recibido un “masivo apoyo del pueblo venezolano expresado a través de las redes sociales”.

“Incluso hemos tenido llamadas de lideres del estado Táchira incluyendo el sector privado, agradeciendo la adopción de estas medidas para garantizar la paz y restituir el orden interno que ha sido atacado por grupos paramilitares”, concluyó. 



Noticias relacionadas:

Decretan estado de excepción en municipios fronterizos tachirenses 

Prolongan indefinidamente cierre de frontera en San Antonio y Ureña

Cancilleres de Venezuela y Colombia acuerdan fortalecer comunicación

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio