Econométrica: Gobierno buscará maneras para no caer en default

Crédito de imágenes: Globovisión
penzini-1609

Francisco Ibarra Bravo, economista de Econométrica, indicó no dudar que efectivamente el Gobierno pague los 3.321 millones de dólares que tiene que pagar Pdvsa en vencimiento de pagos de interés. “Estimamos que el Gobierno va a buscar la manera de realizar el pago”, dijo, aunque aceptó que esto afectará la economía del país en los próximos meses, ya que es dinero que dejarán de pagar a las casas matrices, para traer insumos, o mercancía para consumo interno.

“El país va a honrar sus compromisos, lo que no indica que el país esté atravesando una situación delicada y que no requiera de un financiamiento externo porque sí lo va a tener”, aseveró.

“Sería ideal acceder al FMI”

El economista señaló en Con todo y Penzini que el país se ha cerrado la posibilidad de ir al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque cuando este presta dinero insta a ajustar una serie de medidas para asegurar que el acreedor pague la deuda, pero estas medidas pueden ser tomadas por el Gobierno como imposiciones contra la soberanía.

Sería ideal poder acceder al FMI. Venezuela está caminando hacia un problema de balance de pagos y empujando a la economía a una recesión en la que ya está,
y lo lógico desde el punto de vista de (Rafael) Ramírez de acercarse y plantear reformas que iban a poder mejorar la capacidad de pago que tiene el país”, explicó Ibarra.

Ibarra afirmó que la economía viene en recesión, “tiene un crecimiento escueto, está estancada, ni decae ni aumenta. La economía viene contrayéndose y ha sido empujada a esta situación”.

“Con los precios del petróleo el país no debería estar pasando por esta situación. El país podría estar mucho mejor”, agregó.

Cifras de inflación

El economista destacó que en cuanto a la inflación “el Banco Central de Venezuela decidió entregar las cifras y ha habido rumores detrás de ellas sobre si hubo un ajuste por la inconsistencia en el cálculo de la inflación”.

Variación del mercado negro

En cuanto al repunte del dólar en el mercado paralelo en las últimas semanas, Ibarra señaló que una de las causas se debe a la expectativa y nerviosismo de la gente de invertir su dinero en dólares. “La gente que emigra liquida su patrimonio y quiere pasarla a una moneda dura”, dijo.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído