Dificultades de hacer mercado en Venezuela

Crédito de imágenes: AVN //
alimentos-captahuellas

La escasez de productos de la cesta básica marcó el inicio del año 2015,  extensas colas para la compra de alimentos y productos de aseo personal han hecho que el venezolano se someta a pernoctas y vicisitudes de todo tipo para su adquisición.

 Amas de casa, jóvenes y adultos son parte de las personas que realizan a diario recorridos por diferentes automercados desde la madrugada, sin embargo este proceso no les asegura llevar lo que necesitan a sus hogares. En algunos supermercados la disponibilidad depende de los establecimientos y en la mayoría de los casos la demanda supera la oferta.

 Los consumidores se quejan persistentemente de la solicitudes de su cédula de identidad laminada para hacer la compra, violencia en las colas, rayado en la piel con el número de su respectivo turno y aumento de los precios de los artículos, que según el entro de Documentación y Análisis Social (Cendas), se ubicó en Bs 31.843,33 en enero.

 De acuerdo al reporte del Cendas, el monto representa un aumento de Bs. 1.666 con respecto diciembre de 2014. Se requieren 6,5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica.

 Con respecto a las denuncias sobre “bachaqueo”, se ha implementado el sistema de captahuellas en redes de abastecimiento públicas para atacar esta actividad. El presidente Nicolás Maduro anunció que esta semana se implementarán 20 mil captahuellas incluyendo cadenas privadas para atacar esta actividad.

 Bajo esta perspectiva, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, dijo que ante esta situación, “los militantes (Psuv) deben unir fuerzas y dirigirse hacia estas largas filas. Resaltó que “estoy seguro que en las colas los amargados están metiendo casquillos a la gente (…) esta es la estrategia”.

 Para el sector empresarial representado por Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, las colas en los supermercados es “algo no va bien”.

 Roig detalló que esta situación a “un muro ideológico” por parte del Gobierno, que según dijo, “nos nos permite avanzar sino retroceder” en referencia al modelo económico. El empresario pidió que el Gobierno fomente confianza en el empresariado, “tienen que aplicar políticas públicas creíbles para seguir creciendo”.

Redactor: Xulamy Fernández Lovera

Noticias relacionadas

Cendas: Canasta básica familiar cerró en Bs 31.843,33 en enero

Roig: Contradicciones en la MUD y el Gobierno impiden crecimiento

Instalarán 20 mil captahuellas en supermercados en el país

 


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído