Detectan tres nuevos casos de polio en el sur de Afganistán

Crédito de imágenes: Corbis
casos de polio en Afganistan

Los equipos médicos afganos detectaron tres nuevos casos de polio en la sureña provincia de Kandahar, lo que eleva a trece el número de infectados descubiertos en lo que va de año, informó hoy una fuente oficial.

De los tres nuevos casos, uno fue diagnosticado en la ciudad de Kandahar, capital de la provincia de mismo nombre, mientras que los otros dos se localizaron en los distritos de Dand y Panjwai, dijeron fuentes sanitarias al canal local ToloNews.

La mayoría de los brotes en Afganistán se dan en zonas que, como Kandahar, son fronterizas con Pakistán, país que en lo que va de 2014 registró el mayor número de infecciones por polio en 14 años con más de 200 desde enero.

Por ello, el Gobierno afgano cuenta con personal sanitario en los puestos fronterizos para chequear a los niños que cruzan, si bien muchos inmigrantes sin vacunar pasaron a Afganistán desde la región paquistaní de Waziristán del Norte.

Así lo confirmó el director del Departamento de Salud Pública de la provincia de Khost, quien advirtió de que estos paquistaníes trajeron la polio a su región, desde donde se podría extender a otras zonas del país islámico, según publica ToloNews.

Pakistán, Afganistán y Nigeria son los únicos tres países del mundo donde aún es endémica la polio, que ataca el sistema nervioso central y que es imposible curar pero muy fácil de prevenir mediante inmunización oral.

En Afganistán la situación ha mejorado desde que los talibanes cambiaron su política el año pasado y dejaron de obstaculizar las vacunaciones. De esa forma, el número de enfermos ha ido descendiendo: 80 casos en 2011, 37 en 2012 y 13 el pasado año.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio