Detección temprana del cáncer aumenta posibilidad de sobrevivir

Crédito de imágenes: Globovisión
NoticiasSalud

La mujer -desde joven- debe acostumbrarse a efectuarse un autoexamen de mamas para prevenir así una enfermedad que la puede llevar a perecer. Sin embargo si el cáncer es detectado a tiempo las posibilidad de supervivencia son cada vez más altas.

Efrén Bolívar Abreu, cirujano oncólogo y mastólogo del Instituto de Oncología “Dr. Luis Razetti”, explicó que el cáncer se detecta con un nódulo palpable, el cual es una lesión indolora, fácilmente palpable mediante un autoexamen mamario.

A través de la verificación que la misma mujer puede hacer también es posible notar cambios en la coloración de la piel o a nivel de la axila. Ambas cosas son señales de que un cáncer pudiera estarse gestando en el organismo de la fémina.

Bolívar Abreu indicó que -desde los 35 años- la mujeres deben hacerse una mamografía anual, con la que es posible detectar lesiones que son palpables. Recordó que -en cierta forma- la supervivencia también depende de cada mujer y responsabilidad en autoexaminarse.

Herencia, extirpación, dieta

“Generalmente cuando estudiamos los cánceres, la mayoría no tiene antecedentes familiares. 5-10% lo son, pero el otro 90% no tiene ningún tipo de antecedentes hereditarios”, aseguró.

Mencionó además que no siempre es necesario la extirpación total de ambas mamas. “La doble mastectomía suele hacerse en mujeres de alto riesgo, pero que son sanas. Es solo prevención”, explicó.

Comentó que -en cambio- cuando ya la enfermedad es detectada se hace una intervención quirúrgica para quitar solo la lesión si ésta es pequeña, sin embargo de ser el caso más grave, allí sí se haría una extirpación total.

Una vez que el paciente está en proceso de quimioterapia, señaló que debe tener una dieta rica en proteínas, legumbres y granos. Pero dijo que “muchas veces el paciente va haciendo su propia dieta, porque el tratamiento cambia las perspectivas y los sabores”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído