Destituyen al secretario general de la FIFA

Crédito de imágenes: EFE
stuy

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha informado este jueves que ha destituido “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso” al hasta ahora secretario general de este organismo, Jérôme Valcke, por su posible vinculación a hechos de corrupción.

“Se han puesto en conocimiento de la FIFA ciertas alegaciones acerca del Secretario General y la FIFA ha solicitado a la Comisión de Ética de la FIFA que inicie una investigación formal”, expresa el comunicado publicado en el portal web oficial.

Valcke es secretario general de la FIFA desde 2007 y las denuncias en su contra tienen que ver, en parte, por su supuesta participación en la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial, entre otros delitos. 

La decisión de la FIFA de separar a Valcke de su cargo, al menos mientras las investigaciones llegan a una conclusión, ahonda la crisis en la que se encuentra la entidad futbolística por actos de corrupción que la Justicia de Estados Unidos imputa a una decena de sus dirigentes, incluidos responsables de federaciones nacionales y confederaciones.

Por otra parte, al menos, 14 personas, entre directivos y empresarios, de la FIFA, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf) fueron imputados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en los delitos de organización mafiosa, fraude masivo y lavado de dinero, con los que podrían haber recibido más de 150 millones de dólares

Entre los arrestados, destaca el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la FIFA; el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb; el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; y el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li. También fueron arrestados el expresidente de la federación brasileña, José María Marín; el funcionario nicaragüense de la FIFA, Julio Rocha, y el asesor del presidente de la Concacaf, Costas Takkas. Otros acusados son el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz y el exlíder de la Concacaf Jack Warner.

 

Fuente: EFE / AVN / VV

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído