Descubrieron a un mamífero con pelos y espinas de dinosaurio

Crédito de imágenes: imagen referencial
fosil

Científicos descubrieron en la provincia española de Cuenca una nueva especie de mamífero que vivía hace 125 millones de años, en la época de los dinosaurios: dotado de pelos y espinas, tenía el tamaño de una rata y patas escarbadoras como los armadillos.

El fósil estudiado estaba afectado por la tiña, una micosis que afecta al pelaje, constataron los especialistas.

Bautizado Spinolestes xenarthrosus, este fósil, perfectamente conservado, fue descubierto en 2011 en Las Hoyas, un yacimiento del Cretáceo inferior (-127 millones de años) situado cerca de la ciudad española de Cuenca.

imagen.aspx

Expertos concluyeron que se trata de una nueva especie perteneciente a la orden de los eutriconodontos, una línea de mamíferos desaparecidos al final de la era Mesozoico (-252,2 a – 66 millones de años), y era de la familia de los gobiconodontos.

Spinolestes xenarthrosus se alimentaba de insectos y larvas, pesaba entre 50 y 70 cm y medía 25 cm de longitud. Tenía dientes acerados, columna vertebral, patas para escarbar la tierra como los armadillos, una melena a lo largo del dorso y pequeñas espinas similares a las del erizo.

“Su evolución se realizó con espinas, como los erizos. Se trata de los órganos de mamíferos más antiguos encontrados hasta ahora”, subraya Thomas Martin, científico de la Universidad de Bonn.

El fósil todavía posee bronquiolos pulmonares y restos de hígado.

 

Fuente: AFP / VV

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio