Descubren que la aspirina previene el cáncer de colon en algunos pacientes

La aspirina puede tener otro efecto beneficioso más allá de su capacidad de mejorar los dolores de cabeza y reducir el riesgo de ataques al corazón: según un estudio publicado en “Science Translational Medicine”, la aspirina puede disminuir el riesgo de cáncer de colon entre las personas con altos niveles de un tipo específico de genes.

El trabajo ha analizado los datos y otros materiales de dos estudios a largo plazo que implicaron a casi 128.000 participantes.

Los investigadores encontraron que en las personas cuyo colon tiene altos niveles de un producto génico específico, 15-prostaglandina deshidrogenasa (15-PGDH), tomar aspirina reduce drásticamente las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal. En contraste, el analgésico no proporciona ningún beneficio a los individuos con bajos niveles de 15-PGDH.

Mientras que estudios previos y prospectivos han indicado que la aspirina podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal, este análisis retrospectivo proporciona la primera evidencia para ayudar a explicar por qué este fármaco beneficia a algunas personas pero no a otras. “Las personas del estudio que tenían niveles altos de 15-PGDH y tomaron aspirina redujeron su riesgo de cáncer de colon a la mitad”, afirma el autor principal del trabajo, Sanford Markowitz, de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland (EE.UU.), quien añade que los participantes con bajos niveles de 15-PGDH no se beneficiaron de tomar este medicamento.

Prevención del cáncer

Financiado en parte por Entertainment Industry Foundation’s National Colorectal Cancer Research Alliance (NCCRA), el descubrimiento representa precisamente el tipo de avance que Katie Couric y sus colegas buscaron cuando fundaron la iniciativa en 2000. Su esposo, Jay Monahan, murió a los 42 años de edad de un cáncer de colon en 1998, por lo que ha sido una firme defensora de los esfuerzos de prevención del cáncer de colon en los años posteriores al fallecimiento de su marido. “La prevención, detección temprana y los tratamientos eficaces son la clave para la conquista del cáncer. El hallazgo de que la aspirina puede prevenir el cáncer de colon en ciertos individuos es un añadido fácil y rentable a nuestro arsenal en la lucha contra la segunda causa de muerte por cáncer”.

Gracias a la detección precoz la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal ha disminuido en los últimos 20 años y los miembros de este equipo de investigación se han dedicado a buscar medidas adicionales para ayudar a reducir el riesgo y, en última instancia, erradicar la enfermedad. En este último esfuerzo, los científicos trataron de aprovechar la investigación anterior que indicaba que el uso regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), incluyendo la aspirina, reducen las posibilidades de desarrollar cáncer de colon en algunas personas, por lo que se propusieron buscar la razón de los efectos en ciertos individuos y no en otros.

Los miembros del equipo examinaron 270 tejidos con cáncer de colon extraídos de 127.865 participantes seguidos durante más de tres décadas en los estudios con sede en Harvard Nurses’ Health Service (NHS) y Health Professionals Follow -up Study (HPFS).

Informes anteriores de un equipo del Massachusetts General Hospital/Dana-Farber, había sugerido que los participantes en estos estudios que tomaron aspirina regularmente tenían un menor riesgo de cáncer colorrectal.

En una investigación anterior, científicos de Case Western Reserve, junto con Mónica Bertagnolli, del Hospital Brigham y de Mujeres, habían encontrado que la presencia de 15-PGDH mejoró la capacidad de celecoxib, un medicamento antiinflamatorio, de evitar tumores de colon en ratones y 16 seres humanos en los que se probó, pero cuando el 15-PGDH era bajo o no estaba presente, el fármaco no impidió los tumores de colon en ratones ni humanos.

Ahora, en este último estudio, los investigadores aunaron fuerzas en un estudio mucho más grande para examinar si los niveles de 15-PGDH también podrían estar relacionados con los beneficios de la aspirina para prevenir el cáncer de colon. El equipo de Massachusetts General/Dana-Farber disecó tejido normal del colon de muestras de la patología de participantes que desarrollaron este cáncer durante el periodo de seguimiento.

El grupo de la Case Western Reserve analizó esos tejidos para identificar cuáles tenían niveles altos o bajos de 15 PGDH. Los investigadores de Massachusetts General y Dana- Farber examinaron cómo los datos sobre el uso de aspirina y los niveles de 15-PGDH se relacionaban con el riesgo de cáncer colorrectal. Los próximos pasos serán desarrollar una prueba rentable y accesible para medir 15-PGDH en el colon y un ensayo clínico prospectivo para confirmar estos hallazgos.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio