Descubra por qué es bueno consumir chocolate oscuro

chocolatenegro1662014

Agencia.- Los investigadores del Instituto superior de Alimentación y Nutrición y la Universidad de Wageningen encontraron que el chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, y evita que los glóbulos blancos de la sangre se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

Tanto la rigidez arterial y la adhesión celular de los glóbulos blancos de la sangre son factores que desempeñan un papel significativo en el desarrollo de la aterosclerosis. Los investigadores también encontraron que el aumento del contenido de flavonoides del chocolate negro no cambió este efecto.

“Ahora tenemos una imagen más completa del impacto del consumo de chocolate en la salud vascular y observamos que el aumento del contenido de flavonoides tiene efectos beneficiosos adicionales en la salud vascular”, dijo Diederik Esser, Ph.D., investigador del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Wageningen.

“Sin embargo, este aumento del contenido de flavanol claramente afectó el sabor y, por lo tanto, la motivación para comer estos chocolates. Así que el lado oscuro del chocolate es saludable.”

Detalles del estudio del chocolate

Para el estudio, los investigadores analizaron si el consumo regular de chocolate negro también afectaba otros marcadores de la salud del endotelio, y si el enriquecimiento de chocolate con flavanoles tenía beneficios adicionales.

Analizaron 44 hombres con sobrepeso de mediana edad en dos períodos de cuatro semanas en las que consumieron 70 gr de chocolate por día. Los participantes del estudio recibieron el chocolate negro, ya fuera producida especialmente con alto contenido en flavonoides o el chocolate normal.

Ambos chocolates tenían un contenido de cacao similar. Antes y después de los dos períodos de intervención, los investigadores realizaron una serie de mediciones para obtener los indicadores importantes de salud vascular.

Durante el estudio, se recomendó a los participantes que se abstuvieran de consumir ciertos alimentos ricos en calorías para evitar subir de peso. Los científicos también evaluaron las propiedades sensoriales del chocolate de alto flavanol y el chocolate normal, y se recogen las puntuaciones de la motivación de los participantes para comer estos chocolates durante la intervención.

“El efecto que el chocolate negro tiene en nuestros cuerpos es alentador, no sólo porque nos permite entregarnos con menos culpa, sino también porque podría abrir el camino a las terapias que hacen lo mismo que el chocolate negro, pero con resultados mejores y más consistentes”,dijo Gerald Weissmann, MD, del FASEB Journal”.

Un estudio publicado el año pasado en el Journal of Nutrition también habla de los beneficios del chocolate para la salud. Se encontró que un mayor consumo de chocolate estaba asociado con niveles más bajos de los depósitos totales de grasa en todo el cuerpo y grasa abdominal, independientemente de los niveles de actividad física y dieta.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio