Desarrollan partículas sintéticas para detener el sangrado quirúrgico

Crédito de imágenes: Corbis//
Cirugia2

Una nueva clase de partículas sintéticas en forma de plaquetas podría aumentar la coagulación natural de la sangre para el tratamiento de urgencia de las lesiones traumáticas y potencialmente ofrecer a los médicos una nueva opción para detener el sangrado quirúrgico y el tratamiento de ciertos trastornos de coagulación de la sangre sin la necesidad de transfusiones de plaquetas naturales.

Las partículas de coagulación, que se basan en materiales de hidrogel blandos y deformables, son producidos por el mismo factor que inicia los propios procesos de coagulación del cuerpo.

Pruebas realizadas en modelos animales y en un sistema circulatorio simulado sugieren que las partículas son eficaces para frenar la hemorragia y pueden circular con seguridad en el torrente sanguíneo, reseñó Europapress.

Las partículas se han probado con la sangre humana, pero no han sido objeto de ensayos clínicos en seres humanos.

La eficacia de las partículas en forma de plaquetas también se probó en un modelo animal y en una cámara de microfluidos diseñada para simular las condiciones dentro del sistema circulatorio del cuerpo.

 

Te interesaría

Señal en Vivo