Denuncian que China entregará 11 disidentes a Corea del Norte

corea_norte

Globovisión/EFE.- Las autoridades chinas preparan la repatriación forzosa de once disidentes norcoreanos capturados, informó hoy una ONG surcoreana mientras los presidentes de Corea del Sur y China estrechan en Seúl lazos políticos, económicos y comerciales.

Once personas que huyeron del Estado gobernado por Kim Jong-un permanecen retenidas en China tras ser arrestadas el pasado 19 de junio por las fuerzas de seguridad del país, indicó el Comité para la Democratización de Corea del Norte al diario surcoreano Daily NK.

Este medio aseguró que ocho de los detenidos se encuentran en Yanji y otros tres en la ciudad fronteriza de Tumen, ambas situadas al noreste de China junto a la frontera con Corea del Norte, y serán repatriados próximamente.

Los once fugitivos, cuyo plan era desertar a Corea del Sur, se enfrentan si son repatriados a Corea del Norte a torturas, campos de trabajo e incluso la muerte, según denuncian numerosas ONG y organismos internacionales.

Mientras, el presidente chino Xi Jinping lleva a cabo su segundo día de visita oficial a Seúl, donde ayer propuso a su homóloga surcoreana Park Geun-hye abrir “una nueva era de esperanza” en los cada vez mayores lazos entre ambos países y ambos confirmaron su oposición al desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte.

La ONG surcoreana citada por Daily NK expresó su deseo de que ambos líderes abordaran el asunto y promovieran la concesión de asilo en Corea del Sur de los disidentes norcoreanos, aunque todo indica que el tema está fuera de la cargada agenda de Park y Xi.

En anteriores ocasiones el Gobierno surcoreano ha protestado por la política de China de perseguir y repatriar forzosamente a los ciudadanos de Corea del Norte que huyen del hambre y la represión.

China es casi siempre el primer paso para estos refugiados, donde han de recorrer miles de kilómetros en la clandestinidad para llegar a un tercer país -generalmente Tailandia- en el que pedir asilo en Corea del Sur.

Más de 26.000 norcoreanos han logrado en las últimas décadas exiliarse en Corea del Sur, aunque otros miles han fallecido en el intento o han sido entregados por China a las autoridades del régimen de los Kim.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído