Castillo denunció manipulación de cifras en campaña “Come Sano”

Crédito de imágenes: Archivo/Referencial
Conatel

Este jueves, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), William Castillo, denunció la manipulación de las cifras sobre la campaña “Come Sano” impulsada por el Ejecutivo Nacional.

Resulta absurdo y ridículo pretender que la ausencia puntual de un bien, dos o tres durante algún tiempo determinado puede modificar el patrón nutricional de un pueblo (…) no manipulen las cifras”.

Agregó: “Los patrones nutricionales como los patrones sanitarios se modifican con el pasar de las décadas, con los años, pasan generaciones ante que los efectos de una situación se pueda reflejar en las estadísticas o en los indicadores que recogen la situación nutricional”.

Castillo afirmó que el consumo sin consciencia de alimentos chatarra es lo que ocasiona enfermedades como la obesidad y la diabetes. Igualmente señaló que la diabetes no es trasmitible por lo tanto se puede decir que es producto de la sociedad moderna.

Dijo que en Venezuela las cifras están publicadas en la página web del Ministerio de Salud y que en ellas se puede constatar que en el año 2008 se registraron 111 mil casos de diabetes.

Ante los balances de enfermedades metabólicas, indicó “hay más de 1.400 millones de personas afectadas por la diabetes en el mundo y se estima que cerca del 40% de los diagnósticos de diabetes están relacionados con problemas de sobrepeso”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, se dirigió a los representantes del colegio de nutricionistas que dicen ser estudiosos, y les dijo que es una “grosería” que se hagan voceros de cifras falsas. “No pueden basar la realidad de un país en la realidad de 4 niños de un barrio”, agregó.

Se refirió a las comidas chatarra y comentó que las gaseosas, la comida chatarra, tienen un alto contenido de grasas y azúcares pensados en la lógica del capital para generar adicción.

“La respuesta del gobierno a través de la misión alimentación y el INN ha sido concientizar a los venezolanos sobre la adecuada alimentación”, destacó.

En la actividad también se estuvo la diputada a la Asamblea Nacional, Tania Díaz, presidenta de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, quien aseguró que “se trata de desvirtuar la estrategia de guerra al contrabando y freno al desangramiendo de desvío de productos”.

“Se han logrado revertir las condiciones y hábitos alimentarios de los venezolanos con esta campaña. Ha aumentado el consumo de maíz y de arroz dejando al trigo en niveles inferiores”, enfatizó la diputada.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído