Denuncian “incapacidad” de MinSalud ante brote de Chikungunya

Chiky

Globovisión/Nota de Prensa.-Ante el brote del virus Chikungunya en el país, el coordinador de salud del Movimiento Gremios de Voluntad Popular, doctor Guillermo Seijas, denunció el silencio del Ministerio para la Salud, así como la “incapacidad y falta de voluntad política del mismo para afrontar la situación”, que se demuestra, por la presencia del aumento diario de casos en el país.

“Convierte el problema en una simple cuestión de tiempo, si no se adoptan las medidas necesarias para alertar a la colectividad”, afirmó.

Exigió el abastecimiento oportuno de kits de diagnóstico en todo el sistema de salud nacional, a fin de descentralizar la evaluación y estudio de este tipo de enfermedades.

“Deben evaluar el estatus de la Red Nacional de Laboratorios y aprobar las divisas para el abastecimiento de reactivos. En la actualidad estas pruebas de diagnóstico y confirmación de la enfermedad solo se están realizando en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y en el de Medicina Tropical de la UCV. El resto de los centros no están en capacidad de procesar muestras para confirmar la presencia del virus Chikungunya”, resaltó Seijas.

De igual forma, exhortó al titular de la salud, Francisco Armada, a atender las fallas sanitarias existentes ya que no existe inmunidad previa en la población.

“Se debe evaluar y tomar en cuenta que hubo 63.726 casos de dengue solo en el año 2013. Por tanto, las principales medidas de saneamiento ambiental deben ser dirigidas a mejorar el sistema de abastecimiento de agua, manejar adecuadamente la recolección y el reciclaje de desechos sólidos, eliminar los criaderos artificiales y naturales de los mosquitos, y activar el sistema de vigilancia ambiental”, dijo.

Finalmente, Seijas, reiteró que en caso de contagio, es necesario saber que no hay tratamiento específico ni vacuna contra el virus. “Por consiguiente, el tratamiento es paliativo y lo que se procura es atenuar los síntomas con reposo, ingestión de líquidos, uso analgésicos y antipiréticos, luego de ser visto y diagnosticado por un médico”.

Imagen: Archivo / Referencial

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído