Denuncian 80% de desabastecimiento de medicinas en Falcón

Crédito de imágenes: AVN
medicamentos

El presidente del Colegio de Farmacéutico de Falcón, Jorge Morales, manifestó su preocupación debido a que, según dijo, en la entidad registran 80% de desabastecimiento de medicamentos para enfermedades de hipertensión, cardiológica, diabetes y parkinson.

Sumada a esta situación, señaló que también incrementó a 90% de escasez el material quirúrgico. “No hay anestesia, catéter, suturas (…) los que se van a operar tienen que llevar su kit con hasta el vestuario de los cirujanos”.

El incremento de casos de chikungunya en el país aumentaría la demanda de acetaminofén, por lo que “brilla por su ausencia en todas las farmacias”, apuntó Morales, quien precisó que desde hace mes y medio no se encuentra este medicamento en la entidad.

En cuanto a la liquidación de divisas a este sector por parte de Cencoex, dijo que el proceso de importación demoraría entre 30 y 45 días. Además, enfatizó que los dólares asignados hasta el momento “solo representan un tercio de lo que se otorgó en el mes de octubre de 2013″.

Sobre la posibilidad de contrabando de extración de medicamentos desde Falcón hacia las Islas del Caribe, dijo:  “qué van a extraer si no hay nada en los anaqueles de las farmacias”. Por lo tanto, desestimó que este sea el origen del problema.

Ante el desabastecimiento Morales pidió que tomen en serio el sistema de salud porque “con la salud del pueblo no se debe jugar”.

 


 Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído