De Gutenberg a…. ya está fotocopiado

Paul Valéry: “Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, las bestias, el tiempo… y su propio contenido”.

En 1947, Chester Carlson le vendió a la empresa que posteriormente se llamaría Xerox su invento más importante: un sistema mediante el cual se podían reproducir textos e imágenes con una velocidad impensable hasta ese momento (la primera copia fue sacada en 1959 y tardó 15 segundos en hacerse). La “cultura de la fotocopia” había nacido.
@nicolasitouy: Quiero declarar que yo tampoco estoy de acuerdo con fotocopiar libros. Prefiero esperar a que hagan la película.

Fotocopiar y Piratear

Tío, me dice mi sobrina estudiante de comunicación social, tendrás este libro: Ética para Amador de Savater, es que las copias que nos vendió el profesor, de unos capítulos no se ven bien, su biblioteca es un pila vertical de fotocopias…una de las quejas, sobre la formación académica, basada en fotocopias, es la de no tener un profesional con una biblioteca mínima en casa ni en mente, se leen fragmentos sueltos, capítulos de obras que suman cientos de páginas de bibliografías, en muchos casos de editoriales ya desaparecidas, desactualizadas o ya mejoradas en nuevas ediciones (profesores que no llegaron a tener un libro nuevo en sus manos desde que se graduaron.

“Yo ya me gradué no necesito leer mas, ya yo leí suficiente cuando estudiaba” son por lo pequeño las cosas que me tocó escuchar estando al frente de la desaparecida librería Aproupel).

En este momento de crisis cultural orquestada desde el estado, el libro académico, es el que más sufre, las bibliotecas universitarias sin presupuestos, las compras del sector publico prácticamente desaparecidas desde hace años, con esto no pretendo justificar ni mucho menos a un profesional hecho de reproducciones de capítulos ni atacar el enorme negocio que son los centros de reproducción universitarios.

De la ley del libro como defensa

Nuestra ley del libro aparecida en Gaceta Oficial Nº 36.189 de fecha 21 de abril de 1997 en el Artículo 43.establece, La publicación clandestina o la reproducción no autorizada de libros será sancionada con multas hasta de mil (1.000) salarios mínimos, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

No creo que tal cosa se cumpla, una vez participe en una comisión de acuerdo empresarial, para la reproducción ilícita de libros, piratería, y la reprografía ilegal… como un espeleólogo me sumergí en el terreno, a los meses renuncié, entre las barricadas que encontramos, es que el fiscal público para ese entonces encargado de la piratería editorial era el mismo que llevaba las causas de violaciones,“ok, tengo una menor de edad violada y golpeada, y en esta otra carpeta un caso piratería de un libro, cual es más urgente” duro trabajo.

En ese mismo periodo, recuerdo que, la Alcaldía Mayor, pirateó varios libros de Rius, el autor de la serie “Para principiantes” donde figuran Marx, el Che, Lenin, y Gramsci.

Mas allá de la reproducción y fotocopias…

@_DoctorFelipe: Eran dos. Uno, fotocopiaba doble faz. Su cómplice, le ponía el rulo. Lograron escapar con 5 tomos de Historia.

Hasta los momentos la Cámara Uruguaya del libro y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana -Canaiem- son las únicas de las que he tenido noticias de un ataque frontal contra la reproducción, con múltiples alegatos, el daño patrimonial del sector. “Hay editoriales que han evaluado dejar de existir, por el problema que ha generado la cultura del fotocopiado”….

Por el momento alentare a mi sobrina a leer los libros en formato digital, los que no se consigan en papel, muchos están gratuitos en el proyecto Gutenberg, en las páginas de Amazon y en algunas organizaciones profesionales para periodistas, ojalá forme su biblioteca personal donde el fotocopiado no sea la primera opción de lectura.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio