De banda de pueblo sin nombre a orquesta Mavare

montesinos

Por Juan José Peralta

El pasado martes 22 de septiembre el profesor Ángel Eduardo Montesinos condujo en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado de Barquisimeto, un emotivo concierto de la orquesta Mavare, tradicional organización larense de más de 118 años de existencia, recital con el cual el músico tocuyano se despidió de la orquesta que dirigió los últimos 14 años, tras estar en ella veinte años más como violinista.

Montesinos se jubila para concluir estudios de post grado pero seguirá en su atril de violinista, llegado a la agrupación a la cual dio importantes impulsos con la renovación y ampliación de su repertorio, además de la incorporación de nuevas secciones e instrumentistas. Amplió la percusión menor y agregó violas y piano, entre otros detalles para reforzarla como la más representativa institución del acervo de la Ciudad Musical de Venezuela.

Concluye de algún modo la etapa Montesinos en la Mavare, una orquesta nacida en 1897 como banda sin nombre para amenizar fiestas y nunca imaginó su creador, el clarinetista yaracuyano Miguel Ángel Guerra que aquel pequeño grupo de ocho intérpretes de varios instrumentos de vientos y cuerdas habría de ser en el tiempo la más importante referencia musical de la ciudad.

Siempre emociona hablar de esta al inicio banda bailable que se hizo orquesta al desarrollarse como advierte Montesinos, gran conocedor de su historia. El 31 de diciembre de 1897 comenzó la historia de la banda sin nombre, en una velada en la casa de don Aurelio Manzano, baile organizado por el médico Martín Alvizu y desde aquella noche de Año Nuevo, la Mavare ha formado parte de la historia de la ciudad.

En agosto del año siguiente, en un acto de rebeldía Guerra bautizó a la banda con el apellido del músico falconiano nacido en Capatárida y muy apreciado, Ramón Mavare, compositor y ejecutante del cornetín, quien murió por esos días debido a las torturas a que fuera sometido en la cárcel. Cuentan que pasado de tragos, Mavare habría faltado el respeto al Secretario de Gobierno y fue arrestado. Mavare, curiosamente, nunca formó parte del grupo pero era muy apreciado. Lo cierto es que su nombre se inmortalizó con el nombre de la banda.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio